INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Tarea de interferencia proactiva -IP- para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA S.; INTROZZI, ISABEL M.; ZAMORA, ELIANA V.
Revista:
Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE). Facultad de Psicología, UNC.
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 vol. 20 p. 34 - 51
Resumen:
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimir información irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual. La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y se vincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se ve obstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En este trabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años, escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez de la tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con una muestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren un nivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según el paradigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia de profundizar y ampliar estos análisis.