INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes
Autor/es:
DEL VALLE, M.; ZAMORA ELIANA; ANDRÉS, M.; IRRURTIA M.J.; SEBASTIÁN URQUIJO
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 24 p. 58 - 65
ISSN:
0329-5893
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y comprensión lectora en población adolescente. Para ello, se administró el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y el sub-test de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango, a 65 participantes (género: F: 40, M: 25; ME = 15.52, DE = .69) de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España. Los resultados indican que el uso de estrategias desadaptativas (y no así el uso de estrategias adaptativas) explica el rendimiento en las pruebas de habilidades académicas. Los resultados se discuten en relación a la literatura, señalando los efectos negativos sobre el aprendizaje del uso de estrategias desadaptativas como Rumiación, Catastrofización y Autoculparse.