INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC)
Autor/es:
RICHARD'S MARIA; VERNUCCI SANTIAGO; ZAMORA ELIANA; CANET JURIC LORENA; INTROZZI ISABEL; JOAN GUARDIA
Revista:
interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y patrocinada por el CONICET y la Universidad del Salvador (USAL)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 34 p. 173 - 192
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Se ha encontrado que losdéficits de las Funciones Ejecutivas (FE) suelen estar presentes en eltrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Distintos trabajos han mostrado algunas falenciasvinculadas a la medición de las FE, como la participación de otros procesos queno constituyen objeto de la evaluación. Enel presente trabajo se analizan las diferencias existentes en las FE deniños con y sin diagnóstico de TDAH, y se busca identificar y estableceraquellas variables con mayor poder discriminante para la probabilidad depertenencia a ambos grupos. Se utilizaron las tareas de la batería denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC),diseñadas ad-hoc para evaluar de manera específica y relativamenteindependiente cada FE. Setrabajó con una muestra de 49 niños escolarizados de entre 7 y 12 años de edad, de ambos sexos, divididos en dos grupos: (1) un grupoclínico de 19 niños con diagnóstico de TDAH (Medad= 9.84 años, DE= 1.83 años), y (2) ungrupo control de 30 niños sin diagnóstico de TDAH (Medad= 10.27años, DE= 0.82 años), equiparados por género, edad, nivel socio-económico yeducacional. Los resultados mostraron que el análisisdiscriminante permitió clasificar correctamente al 98% de los participantes.Las tareas que mejor discriminaron fueron la de Flexibilidad Cognitiva y ControlInhibitorio Comportamental, con un 98.9% y 97.8% de casos correctos. Estomuestra que la TAC constituye una batería con adecuada sensibilidad yespecificidad para discriminar y detectar casos de TDAH con un elevado nivel deconfiabilidad y porcentaje de correctos clasificados.