INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, M.; ANDRÉS, M.; INTROZZI ISABEL; RICHARD'S MARIA
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
Editorial:
Universidad Miguel Hernández
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2020 vol. 7 p. 16 - 22
ISSN:
2340-8340
Resumen:
La rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afecto negativo. A pesar de su importancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en población infantil. Entre los factores relacionados con la falta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Por este motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala de Estilos de Respuesta para Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en población infantil con desarrollo típico de Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina, EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434 niños argentinos de 8 a 12 años de edad y se analizó la estructura factorial de la escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente del instrumento mediante su asociación con otras medidas de rumiación y distracción, y su validez convergente con medidas teóricamente relacionadas (ansiedad y depresión). Los resultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación y distracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variables relacionadas, así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De este modo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilos de respuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumento válido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.