INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
artículos
Título:
Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; ZAMORA ELIANA; INTROZZI ISABEL; RICHARD'S MARIA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Facultad de Psicologia, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2016 vol. 13 p. 1382 - 1392
ISSN:
1668-7477
Resumen:
La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual,cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto quese encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso,este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas características.