INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la lecto-escritura: ¿Es posible un acuerdo entre tradiciones y sistemas?
Autor/es:
SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de estudios latinoamericanos sobre China; 2015
Institución organizadora:
CLEPEC
Resumen:
En Argentina los descendientes de migrantes chinos estudian los sábados en las escuelas de la comunidad; en ellas referentes comunitarios les enseñan lengua y cultura china. Desde el año 2014, además, funciona en el barrio porteño de Parque Patricios una escuela bilingüe de inmersión dual a la que asisten niños de ascendencia china y argentina fruto de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de Pekín. En este contexto, y teniendo en cuenta que la tasa de migración china hacia Argentina se mantiene constante, es un buen momento para preguntarse por la tarea docente y los desafíos que propone la enseñanza a esta población. El siguiente trabajo sólo intentará dar respuesta a una pregunta en relación con este tema: ¿cómo se enseña la lecto-escritura en dos sistemas de escritura diferentes: uno alfabético (el que se utiliza para escribir el español) y uno logográfico (el chino)? Nos preguntamos en particular si la metodología empleada para enseñar la lectoescritura en una lengua interfiere (positiva o negativamente) en el aprendizaje de la otra. Para acercarnos a una respuesta, es necesario en primer lugar dar cuenta de las características de ambos sistemas de escritura; en segundo lugar, acercarnos dar cuenta de las diferentes maneras de alfabetizar en Argentina y la manera en que se lo hace en China, Hong Kong y Taiwán en el presente. Finalmente, haremos una comparación que permita no sólo echar luz sobre las interrelaciones entre ambas metodologías de enseñanza sino también pensar estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en simultáneo en dos sistemas de escritura diferentes.