INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento lingüístico de niños de origen boliviano, paraguayo y chino en el sistema escolar porteño
Autor/es:
BEIN, ROBERTO; BENGOCHEA, NATALIA INÉS; SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
La diversidad lingüística propia de la Ciudad de Buenos Aires está en sus aulas, aunque no en todos los casos se le otorgue un lugar de visibilidad: es común el bilingüismo o plurilingüismo castellano aymará, quechua, guaraní, chino, entre otros. En este trabajo describimos dos casos diferentes de tratamiento de la diversidad y presentamos un manual destinado a docentes como respuesta a estas situaciones. Por una parte, expondremos el caso de los inmigrantes boliviano y paraguayo en CABA y por otra, el caso de los chinos. Por una parte en los últimos años se ha dado un proceso de visibilización de extranjeros provenientes de países limítrofes y de otros países sudamericanos, sobre todo de Perú. En este marco se delinean espacios valorados de manera desigual, que conllevan un acceso diferente a bienes y servicios. Así la matrícula escolar se concentra en determinados distritos, identificándose escuelas con alto porcentaje de población descendiente o de origen boliviano, peruano y paraguayo. Respecto de las lenguas chinas, la ciudad recibe inmigración china y taiwanesa desde mediados del siglo XX y desde entonces existen las que se conocen como ?escuelas de los sábados? donde asisten los niños a aprender la lengua de sus padres. En el año 2014 se inaugura una escuela oficial bilingüe chino-español producto de un convenio firmado en 1994 entre Buenos Aires y Pekín. La consideración de situaciones de estas características llevó a la organización de un manual destinado a docentes en el que se explica la legislación sobre lenguas vigente en Argentina estructurada a partir de áreas relevantes para el ámbito educativo. El manual, producido en el marco del proyecto de investigación ?El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias? (programación UBACyT 2011-2014, código 20620100100023), tiene una introducción general en la cual se explican los conceptos teóricos centrales de políticas lingüísticas. Nuestro objetivo es visibilizar la pluralidad lingüística y brindar herramientas a la hora de enfrentar la tarea cotidiana en el aula.