INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Construcción de Representaciones sobre las Lenguas en Constituciones y Legislación Argentina Vigente
Autor/es:
BENGOCHEA, NATALIA INÉS; SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires y Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales"; 2010
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Universidad Nacional General Sarmiento
Resumen:
La importancia del análisis de la legislación sobre lenguas reside en su rol decisivo para delinear políticas lingüísticas. En este sentido, nuestro trabajo se centra en el estudio de la Constitución Nacional, constituciones provinciales y legislación sobre educación vigentes. Rastreamos en estos documentos si se legisla sobre las diferentes lenguas que se hablan en el territorio nacional y la representación construida sobre estas y sus hablantes. Para ello, el análisis se lleva a cabo desde una perspectiva glotopolítica,entendida como el estudio de las diferentes maneras en que las prácticas lingüísticas y las acciones sobre las lenguas y sobre las relaciones entre las lenguas participan en la conformación, reproducción o transformación de las relaciones sociales y de las estructuras de poder; y mediante la aplicación de herramientas de análisis del discurso. Formulamos como hipótesis que en el corpus seleccionado solo se hace mención a lenguas que no son el español, o bien, considerándolas lengua extranjera y, en este caso, segunda lengua; o bien, en relación con la Educación Intercultural Bilingüe. Cuando se las considera de este modo, se las circunscribe a una población aborigen sin pensar en ella por fuera de las fronteras de esta comunidad. Sostenemos que es necesario ampliar la noción de interculturalidad que se desprende de los documentos ya que no sólo solo incluye a los pueblos originarios sino que también solamente ellos deben incorporar “la otra cultura”. Asimismo, no se toma en consideración que en el territorio nacional hay personas que no hablan español como lengua materna no aborígenes.