INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
PERTINENCIA DEL USO DEL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA A ESTUDIANTES BRASILEÑOS
Autor/es:
BROWN, ANA LAURA; SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Formación e Investigación en Lenguas Extranjeras y Traducción; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
La integración regional de los países de América del Sur genera nuevas situaciones en el ámbito de la enseñanza de lenguas. En particular entre Brasil y Argentina, existe un alto grado de movilidad estudiantil que probablemente crezca en el futuro. Con miras a pensar la especificidad de la enseñanza de español a alumnos brasileños, necesaria dada la continuidad lingüística y geográfica entre el portugués brasileño y el español, nos proponemos discutir la pertinencia del uso del enfoque comunicativo en este contexto. Si bien este enfoque presupone la necesidad de posibilitar la comunicación, en el caso de los alumnos brasileños esta posibilidad ya está dada. Por lo tanto, nos preguntamos cuál es la destreza en la que debe focalizar la enseñanza de español en este contexto. Como parte de nuestra metodología, rastrearemos en diferentes materiales si aparece y cómo el enfoque comunicativo y cómo se trabajan las diferentes destrezas comunicativas. Luego, a partir de entrevistas con docentes, recopilaremos reflexiones sobre sus prácticas y sobre los procesos de construcción de interlengua en estos alumnos. Por último, basándonos en el análisis de corpus extraído del banco de datos de un examen de dominio (CELU) intentaremos dar cuenta de ciertos aspectos en la construcción de la interlengua. Los resultados de este análisis nos permitirán reflexionar sobre la posible existencia de una tensión entre la idea de continuum lingüístico y la enseñanza a partir del enfoque comunicativo.