INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Adquisición de habilidades académicas en estudiantes chinos
Autor/es:
SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Resumen:
En el Centro Universitario de Idiomas sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ofrece desde agosto del 2006 un programa de español para alumnos de nacionalidad china. En su mayoría, los alumnos vienen a Argentina con el deseo de ingresar a la universidad y realizar estudios de grado o de posgrado. En la mayoría de los casos, cuando llegan a Argentina su nivel del ALTE es A1;luego de un año de estudios, llegan a obtener un nivel B1 o B2. Los profesores que se encuentran con estos alumnos deben ser capaces n solo de enseñarles la gramática y la forma correcta de escribir trabajos de universidad sino que también deben enseñar qué se espera de un alumno universitario en Argentina que no se condice con lo que en las universidades en China se espera. En este trabajo se analizan las producciones escritas de 10 alumnos del programa a lo largo de un año. El corpus de producciones escritas está extraído de los exámenes que los alumnos rinden a lo largo del curso y de la monografía que deben entregar al culminar el programa. El análisis de las producciones escritas relevará, especialmente, la adquisición de habilidades académicas. El foco está puesto en estas habilidades ya que son absolutamente necesarias para un correcto desempeño en la universidad argentina. Entendemos que entre estas habilidades está la posibilidad de argumentar utilizando el discurso ajeno ya sea reformulándolo o en forma de cita de autoridad.