INVESTIGADORES
SARTORI MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos lingüísticos y educativos: enseñanza de una lengua de migración en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
SARTORI, MARÍA FLORENCIA
Reunión:
Encuentro; 2 ° Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica. LA FURIA DE LA LENGUA; 2021
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar las acciones que se implementan en la Ciudad de Buenos Aires para la enseñanza del putonghua a los migrantes y descendientes de migrantes de la República Popular China (RPC, en adelante). Argentina es un país que recibió migración desde países europeos (especialmente España e Italia) en los primeros años del siglo XX y de países latinoamericanos en los últimos años de ese mismo siglo. Sin embargo, las lenguas de migración nunca habían sido incluidas en la currícula de la escuela como tales sino, como en el caso del italiano o del inglés, en tanto lenguas extranjeras. Dado que el foco de esta convocatoria está puesto sobre los derechos lingüísticos y el derecho a la palabra, nos centraremos en aquellas decisiones que toma el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la educación de las personas migrantes y para que mantengan y aprendan la lengua de migración. Este estudio está enmarcado desde la perspectiva glotopolítica que analiza los hechos del lenguaje donde la acción de la sociedad reviste la forma de lo político (Guespin y Marcellesi 1986). En cuanto a la metodología, proponemos una metodología de trabajo que se apoya en dos corrientes: los métodos más frecuentes en los estudios de política lingüística (análisis de documentos producidos por los Estados, principalmente) y en métodos etnográficos que incluyen la observación con participación (cfr. Guber 2004) y entrevistas etnográficas. En este artículo, entonces, partimos de la descripción de las normativas que crean una escuela en la CABA y de las prácticas de aula que allí ocurren. Sostenemos que si bien el objetivo principal de esta decisión es que los descendientes de migrantes chinos escolaricen la lengua que hablan en su casa, también está vinculada con el lugar que tiene la RPC en la geopolítica y, en particular, en las relaciones comerciales con Argentina.