INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades institucionales de comunicación del conocimiento: el perfil de la UNSJ.
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Lugar:
Juju
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Regionales de investigación en humanidades y ciencias sociales; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La inquietud por comunicar conocimientos científicos hacia públicos no especialistas se remonta a los siglos XVII y XVIII, espacialmente en el continente europeo. Durante el llamado “siglo de las luces” tuvieron lugar diversas expresiones comunicacionales cuyo propósito se centraba en divulgar avances científicos y culturales en esferas externas a los circuitos intelectuales del momento (Ballesteros-Ballesteros y Gallego-Torres, 2022; Cazaoux, 2010; Calvo Hernando, 2003 y Pazzis Pi Corrales, 2003). Ahora, desde inicios del siglo XX en América Latina en general, como en Argentina en particular tales dinámicas de articulación entre la ciencia y la sociedad han venido ganando un peso diferencial. Entre otros hitos significativos pueden señalarse la institucionalización en 1934 de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y su revista “Ciencia e Investigación”; el proceso de relativa consolidación de la industria editorial experimentado entre las décadas de 1940 y 1960; como así también la dinamización de publicaciones periódicas como diarios y revistas con secciones dedicadas a la comunicación de la ciencia desde la recuperación de la democracia en 1983 (Cortassa y Rosen, 2019; von Stecher, 2017; Cazaux, 2010 y Aguado, 2006).Esta ponencia focaliza en las capacidades institucionales de comunicación del conocimiento instituidas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En tal sentido, son presentados avances de una investigación en etapas finales finales de desarrollo, desplegada desde el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC): una plataforma de investigación orientada a examinar las diversas formas de producción/circulación del conocimiento en el campo científico universitario nacional. En dicho marco se vienen desarrollando estudios colectivos de gran alcance, a partir de una transición conceptual y metodológica desde el paradigma de la internacionalización del conocimiento producido en universidades hacia su circulación multiescalar (Beigel, 2019). Para ello, se toma una posición teórica-conceptual sostenida desde una mirada deconstructiva del binarismo “centro-periferia” del Sistema Académico Mundial (SAM), avanzando en la complejidad de la producción y comunicación del conocimiento propio de los denominados “campos científicos periféricos” observando, por un lado, su desarrollo a partir de fuentes que trasciendan las entendidas como mainstream y, por otro, los itinerarios y modalidades complementarias por las cuales es comunicada a diversos públicos su producción científica. En cuanto a la estrategia metodológica, se instrumenta un set específico de indicadores analíticos correspondientes al denominado “Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento” centrado en el abordaje de las capacidades institucionales en materia de comunicación del conocimiento. Así, el trabajo se erige bajo un modelo metodológico mixto (Creswell, 2014) por medio de un estudio de caso sincrónico (Marradi, Archenti y Piovani, 2007) cuyas fuentes de información son documentos, organigramas y normativas institucionales, junto a bases de datos elaboradas de forma ad-hoc acerca de alcances y grillas de programación de medios universitarios.