INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación orientada a públicos no académicos: relevamiento de indicadores de la Dimensión Vinculación Universidad-Sociedad del Manual de Cuyo en el caso UNSAM
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Seminario Interno: Estudio de la Universidad Nacional de San Martin; 2020
Institución organizadora:
Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico - UNCUYO
Resumen:
En el presente trabajo monográfico se caracteriza la difusión no académica efectuada en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), específicamente en los siguientes modos: a) la comunicación institucional a partir de los medios propios de la casa de estudios, correspondiente al indicador denominado ?Medios de comunicación de la UN?, y b) la divulgación científica desplegada por sus docentesinvestigadores, relativa al indicador ?Difusión de los/as investigadores/as en otros medios?.En sintonía con ello, el trabajo se estructura a partir de tres apartados, siendo el primero una caracterización general de los modos en que fue relevada la información y construidos los datos requeridos para el estudio. En cuanto al segundo y tercer apartado, dan cuenta del relevamiento desplegado en el marco del caso UNSAM, a partir de la implementación de la serie de indicadores precitados sobre Difusión no Académica que integran la dimensión de Vinculación propuesta en el Manual de Cuyo: Indicadores de Circulación del Conocimiento. Así, el segundo apartado, específicamente, avanza en torno a la descripción de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales con los que cuenta la UNSAM, focalizando en sus publicaciones impresas orientadas a la divulgación, las redes sociales administradas por sus diferentes Unidades Académicas, así como las actividades de divulgación social que allí fueron organizadas durante el año en estudio (2018). Finalmente, en el tercero se describen los modos en que docentesinvestigadores/as de esta universidad participan en los diferentes medios de comunicación, tradicionales y/o digitales, tanto de alcance local, nacional, latinoamericano como también extranjero.