INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La cultura musical en Buenos Aires (1817-1827): civilidad y buen gusto
Autor/es:
GUILLERMIN GUILLAMON.
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Bérica de Historia Social; 2015
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de una cultura musical en Buenos Aires para establecer su relación con el ideario de los proyectos políticos desarrollados durante el período 1817-1827. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la cultura musical en relación al programa del Directorio y del rivadavianismo, la influencia del programa ilustrado y la experiencia neoclásica durante dicho recorte temporal como así también la conformación de la actividad musical como práctica y estrategia de consolidación y distinción propia del grupo de elite porteña. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en tres secciones. En la primera, se problematiza la formación de espacios e instituciones musicales tales como sociedades, academias y teatros y se profundiza en los grupos sociales que participaron activamente en dichos ámbitos. En segunda instancia, se indaga sobre la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de ?buen gusto?. En este aspecto, se busca analizar la configuración que la prensa realizó de la elite, en tanto poseedora de un gusto que la legitimaría como grupo dominante ? aunque no hegemónico- . Por último, se realiza un análisis del repertorio musical porteño a fin de, por un lado, analizar la influencia del ideario neoclásico/clásico en la programación musical y, por otro, arrojar luz sobre el consumo musical de la elite porteña. Se pretende que dichas instancias den lugar a un acercamiento hacia la dimensión experiencial que supuso la (re)configuración y consolidación de la elite porteña posteriormente a la experiencia revolucionaria e independentista. Se propone concretar dichos objetivos mediante el abordaje de un corpus documental conformado por actas de policía, reglamentos, crónicas, memorias y diarios, partituras ?adaptaciones y composiciones locales- así como por una amplia selección de prensa édita durante el período.