INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
artículos
Título:
De la ópera al circo: emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Revista:
Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Editorial:
École des hautes études en sciences sociales
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1626-0252
Resumen:
Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.