INVESTIGADORES
ADURIZ BRAVO Agustin
congresos y reuniones científicas
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Multirreferencialidad en la indagación científica escolar
I Seminario Internacional Integrated Teaching in Specific Didactics: Potentialities and Challenges in Trandisciplinary Integration for the Resolution of Contemporary Social Problems
Lugar: Burgos; Año: 2021;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Crisis en la educación científica: Repensar para qué, qué y cómo
XIV Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Educación científica en contextos de emergencia sanitaria
Lugar: Talca; Año: 2021;
FURCI, VÍCTOR; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; TRINIDAD, OSCAR; PERETTI, LUIS
Enseñanza de la física basada en elaboración de modelos para la resolución de problemas: Caracterización de configuraciones didácticas y estilos de planificación de profesores de ciencias
V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Bogotá; Año: 2021;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Aportes de la epistemología reciente a la enseñanza de las ciencias
V Jornadas Internacionales y VIII Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias
Lugar: Valparaíso; Año: 2020;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Estrategias de enseñanza “activas” para las ciencias naturales
CITIE 2020-III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa
Lugar: Arequipa; Año: 2020;
SARITAS, DAVUT; ÖZCAN, HASAN; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Theoretical approach to the problem of macro-micro relationships in secondary chemistry teaching: A proposal based on observation and inference
CITIE 2020-III Congreso InternacIII Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa 2020, Arequipa, Perú
Lugar: Arequipa; Año: 2020;
JARA, ROXANA; MERINO, CRISTIAN; ARELLANO, MARCELA; INZUNZA, G.; SATLOV, M.; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Use of narratives on scientific experiments in the teaching of redox reactions in secondary education
CISETC 2019-International Congress on Educational and Technology in Sciences
Lugar: Arequipa; Año: 2019;
REVEL CHION, ANDREA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Las narrativas como dispositivo para el aprendizaje de las ciencias en la escuela secundaria
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Lugar: Montevideo; Año: 2019;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; ACOSTA PAZ, JHON DEIVI; ACOSTA ORTIZ, EDWARD; DÍAZ GUEVARA, CARLOS A.
La argumentación y su incidencia en la construcción de la ?actividad científica escolar?
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Lugar: Montevideo; Año: 2019;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; REVEL CHION, ANDREA
On the construction of ?science stories?: The value of historical narratives for science education
ESERA 2019-International Conference of the European Science Education Research Association
Lugar: Bolonia; Año: 2019;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; SANS PINILLOS, ALGER
Abduction as a mode of inference in science education
15th International Conference of the IHPST Group
Lugar: Salónica; Año: 2019;
ORTIZ REVILLA, JAIRO; ILEANA GRECA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
In search of a notion of biological competence for primary education: A review of research articles
ERIDOB 2018-12th Conference of European Researchers in Didactics of Biology
Lugar: Zaragoza; Año: 2018;
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Caracterización de los modelos científicos mediante las ?clases de modelos? del estructuralismo metateórico: Perspectivas didácticas
XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
MELCHIORRE, MARÍA LAURA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; REVEL CHION, ANDREA
La evaluación: Una herramienta para aprender
II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2017;
ORTIZ REVILLA, JAIRO; ILEANA GRECA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Presencia y caracterización de las competencias científica y matemática en estudios sobre educación primaria
II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática
Lugar: Tandil; Año: 2017;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Sevilla; Año: 2017;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Puentes entre la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias
X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Sevilla; Año: 2017;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Pensamiento narrativo y enseñanza de la física
XX REF-Reunión Nacional de Educación en Física
Lugar: Concordia; Año: 2017;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Characterisations of the nature of science (NOS): Enquiry, modelling and argumentation
ESERA 2017-12th International Conference of the European Science Education Research Association
Lugar: Dublín; Año: 2017;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
?Modes of rationality? in the history of science for science education
25th International Congress of History of Science and Technology
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2017;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La investigación en didáctica de las ciencias naturales
I WIDICINYE-Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales ?Homenaje a Andoni Garritz Ruiz?/Escuela de Otoño: Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias/Terceras Jornadas de Capacitación Docente ?Enseña
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Fomentando una genuina "actividad metacientífica escolar" en las clases de ciencias naturales
IV Congreso Internacional de Epistemología y Metodología ?Tradiciones y Rupturas: El Escenario Argentino e Iberoamericano?
Lugar: Remedios de Escalada; Año: 2016;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Concepciones semánticas de los modelos científicos
Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Lugar: Arequipa; Año: 2016;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Concepciones semánticas de los modelos científicos
Congreso Internacional Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Lugar: Arequipa; Año: 2016;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; DÍAZ, CARLOS A.; ARIZA, YEFRIN
La filosofía de la química como referente epistemológico en la construcción de una naturaleza de la ciencia para la formación de profesores de química
X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
GIMÉNEZ, JAZMÍN; LÓPEZ, JULIETA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; PUJALTE, ALEJANDRO; AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; MEINARDI, ELSA
Magnetismo en el secundario
19a REF-Reunión Nacional de Educación en Física
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Propuesta para caracterizar la actividad científica de la química desde el tópico epistemológico de ?contextos?
X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Coordinación de la Mesa Redonda ?Formación docente y postgrados en educación química: Visiones iberoamericanas?
X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
En torno al uso de la naturaleza de la ciencia en el desarrollo profesional del profesor de ciencias: La necesidad de una mirada epistemológica
Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Lugar: Santiago de Chile/Valparaíso; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Las ciencias naturales en la formación de ciudadanos y ciudadanas
2o Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria
Lugar: Villa María; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Los modelos: Insumos potentes para mejorar la educación en física
19ª REF-Reunión Nacional de Educación en la Física
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
?Modos de racionalidad? en la historia de la ciencia para la enseñanza de las ciencias
XIII Jornada sobre la Història de la Ciència i l?Ensenyament ?Antoni Quintana i Marí?
Lugar: Barcelona; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Naturaleza de la ciencia: Un programa de trabajo para la formación docente
2as JECICNaMa-Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática
Lugar: Bernal; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; BEJARANO, NELSON
Finding criteria to support decisions on which philosophy of science is most useful for science teachers
ESERA 2015-11th Conference of the European Science Education Research Association
Lugar: Helsinki; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; GÓMEZ, ADRIANNA
Semantic views on models: A comparative analysis for science education
ESERA 2015-11th Conference of the European Science Education Research Association
Lugar: Helsinki; Año: 2015;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Caracterización de la actividad científica desde dos tópicos epistemológicos: Representación y juicio
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Lugar: La Plata; Año: 2015;
BEJARANO, NELSON; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Characterizing the nature of science: Beyond the ?consensus view?
IHPST 2015-13th Biennial Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2015;
BEJARANO, NELSON; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
The role of chemical philosophy in the formation of chemisrty teachers
ISPC 2015-International Society for the Philosophy of Chemistry Annual Meeting
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
?Modos de racionalidad? en la historia de la ciencia para la enseñanza de las ciencias
XIII Jornada sobre la Història de la Ciència i l'Ensenyament ?Antoni Quintana Marí?
Lugar: Barcelona; Año: 2015;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
"Historias de la ciencia" para la comprensión de las ciencias naturales
SIEpCES III-Simposio Internacional Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior
Lugar: Ushuaia; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Ideas importantes de la filosofía de la ciencia que han contribuido a la educación científica
Simpósio Internacional Educação, Ciência e Conhecimento: Abertura do Semestre Letivo 2014.1
Lugar: Salvador de Bahía; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Diseño, implementación y evaluación de "historias de la ciencia" para la profesionalización del profesorado de ciencias
Primer Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria
Lugar: Villa María; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Participación en el Simposio ?Uso de la epistemología de la ciencia en la formación del profesorado: Algunas experiencias"
II Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología
Lugar: Barrancabermeja; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Participación en el Conversatorio "La historia y la filosofía de las ciencias como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico y la promoción de competencias argumentativas"
II Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología
Lugar: Barrancabermeja; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La perspectiva epistemológica en la investigación en educación en ciencias
XII SIEF-Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Tandil; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Investigación en enseñanza de las ciencias en Argentina: Breve panorama con foco en la investigación didáctica "informada" por la epistemología
II Reunión de Investigación en Educación Secundaria ?La Investigación en sobre Educación Secundaria en la Argentina en la Última Década?
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Intervención en la Mesa de Debate 2 "¿Cómo cree usted que la concepción de ciencia interviene en los aprendizajes? ¿Cómo y cuándo se ponen de manifiesto las concepciones de ciencia en lo que pasa en las aulas?"
Seminario-Taller ?Formar Ciudadanos del Conocimiento: El Desafío de una Educación Científica para Todos?
Lugar: Montevideo; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Intervención en el Panel "Naturaleza, historia y epistemología de las ciencias y su relación con la enseñanza"
III Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas
Lugar: Barranquilla; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Intervención en el Simposio "Historia y epistemología de las ciencias en la construcción de modelos escolares"
3rd Latin-American Regional IHPST Conference
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
?Innovation? as a notion that helps thinking about the nature of science
Innovation in Scientific Practice Workshop
Lugar: Bellaterra; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La epistemología y la historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías
II Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología
Lugar: Barrancabermeja; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Didáctica de las ciencias y alfabetización, divulgación, comunicación pública, promoción de vocaciones, etc.
XII SIEF-Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Tandil; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Experimentos, modelos y argumentos: Contribuciones de la epistemología a la educación en ciencias
Primer Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria
Lugar: Villa María; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Razonamiento y argumentación en la enseñanza de las ciencias
III Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas
Lugar: Barranquilla; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Un lugar para la indagación en la naturaleza de la ciencia
3rd Latin-American Regional IHPST Conference
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Enseñar sobre la naturaleza de las disciplinas: ¿Una condición didáctica para el ingreso y la permanencia en el nivel superior?
IV Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos
Lugar: Santa Fe; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Contenidos de química: ¿Qué se pone en valor en las pruebas internacionales PISA?
30mo Congreso Argentino de Química
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Learning about the nature of scientific enquiry through historical narratives
10th ICHSSE-International Conference on History of Science and Science Education
Lugar: Mineápolis; Año: 2014;
CORBACHO, VERÓNICA; DE CARLI, PEDRO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Concepciones sobre las ciencias en los maestros de la Provincia de Santa Cruz
3er Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral
Lugar: Río Turbio; Año: 2014;
PUJALTE, ALEJANDRO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; PORRO, SILVIA
De la imagen de ciencia declarativa a la de la práctica en el aula: Las imágenes del profesorado entre la visión democrática y la deficitaria
IV Seminario Iberoamericano CTS y VIII Seminario CTS
Lugar: Bogotá; Año: 2014;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Estudio de las imágenes de ciencia y de científico relacionadas con el estudio del ambiente
II Jornadas Provinciales de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Lugar: Reconquista; Año: 2013;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
Simposium Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Filosofía y de la Ciencia
Lugar: Ciudad de México; Año: 2013;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Contribuciones de la "nueva filosofía de la ciencia" a la educación científica
III CIECyT-Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología y 5º Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2013;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
"Racionalidades" en la enseñanza de la física
XVIII REF-Reunión Nacional de Educación en la Física
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2013;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La noció de context epistemològic com una eina teòrica per a l?educació científica
Perspectives sobre el context en educación científica: Aproximacions teòriques i implicacions per a la pràctica educativa
Lugar: Bellaterra; Año: 2013;
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
On fluorescent girls and Nobel Prize families: The use of historical episodes on radioactivity in science teacher education
1st European Autumn School on History of Science and Education
Lugar: Barcelona; Año: 2013;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La indagación de representaciones de naturaleza de la ciencia: Una propuesta de categorías de análisis
III CIECYT-Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología y 5o Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2013;
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Consensos y disensos en la familia semanticista: Giere, Suppe, van Fraassen y estructuralismo metateórico
XXIV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Lugar: La Falda; Año: 2013;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Argumentación científica escolar: Herramientas para su análisis y su enseñanza
Seminario Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias
Lugar: Cali, Colombia; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
¿Cómo introducir la formación epistemológica en la educación científica?: Polémicas y desafíos
X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología y XII Encuentro Chileno de Educación Química
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Competencias-epítome en la didáctica de las ciencias naturales
II Congreso Nacional de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Lugar: Cali, Colombia; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
El papel del investigador/a novel: ¿Hay vida inteligente más allá de la tesis?
X Encuentro de Estudiantes de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales
Lugar: Bellaterra, España; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Las imágenes de ciencia y de científico en una educación de calidad para todos y todas
Congreso de Ciencias Sociales “Construyendo Caminos”
Lugar: Pehuajó, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelos científicos y formación del profesorado de ciencias: Mapa de unas relaciones productivas
II Escola de Primavera per a Joves Investigadors/es en Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències de Catalunya de la Xarxa REMIC y I Jornades Doctorals del Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma
Lugar: Barcelona, España; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelos científicos y enseñanza de las ciencias naturales: Mapa de relaciones
II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad y IV Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias
Lugar: Ibagué, Colombia; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ARIZA, YEFRIN
Nuevas epistemologías, nuevas ciencias: Contribuciones para pensar el ambiente en la academia, la sociedad y la educación
V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; KOLIOPOULOS, DIMITRIS; RAVANIS, KONSTANTINOS; BONAN, LEONOR
La transposición / transformación / recontextualización didáctica: Una posible mediación entre la didáctica de las ciencias y la enseñanza de las ciencias
II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad y IV Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias
Lugar: Ibagué, Colombia; Año: 2010;
BONAN, LEONOR; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Algunas líneas de investigación en educación sobre el ambiente
V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La epistemología y la historia de la ciencia en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias
I Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología “El proceso de articulación y sus potencialidades educativas”
Lugar: Mendoza, Argentina; Año: 2010;
PERESAN, MARCELA LAURA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
El arte en la histología
II Congrés Internacional de Didàctiques
Lugar: Girona, España; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Naturaleza de la biología y formación del profesorado de biología
4o Encuentro de Investigadores en Didáctica de la Biología
Lugar: General Roca, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Historizando la investigación didáctica sobre modelos y modelización
VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química
Lugar: Santa Fe, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; LOMBARDI, OLIMPIA
Los modelos como mediadores y su papel en la enseñanza de las ciencias
III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2010;
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Problemáticas del uso de la filosofía de la ciencia del siglo XX en la didáctica de las ciencias naturales
III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Model-based school scientific argumentation with pre-service science teachers
NARST 2010 Annual International Conference
Lugar: Filadelfia, Estados Unidos; Año: 2010;
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Influencia de la Concepción Semántica de las Teorías Científicas en la Didáctica de las Ciencias Naturales
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
HIPST-cases as epitomes for NOS teacher education
History and Philosophy in Science Teaching International Conference
Lugar: Kaiserslautern, Alemania; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos
II Congrés Internacional de Didàctiques
Lugar: Girona, España; Año: 2010;
INZILLO, LORENA NATALIA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
LAS IDEAS DE FUTUROS PROFESORES Y LICENCIADOS DE BIOLOGÍA SOBRE EXPERIMENTACIÓN. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA SOBRE “EL MÉTODO CIENTÍFICO”
IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: San Miguel de Tucumán, Argentina; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Competencias científicas escolares: Perspectivas epistemológicas
IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; GANGUI, ALEJANDRO; PUJALTE, ALEJANDRO
“La Ciencia en los Cuentos”: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Naturaleza de la ciencia: Acuerdos teóricos en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
ARELLANO, MARCELA; MERINO, CRISTIAN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Orientation bases as mediating instruments in model-based science learning
10th European Conference on Research in Chemical Education (ECRICE) y 4th International Conference on Research in Didactics of the Sciences
Lugar: Cracovia, Polonia; Año: 2010;
IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Praxiology of school scientific concepts
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
PERESAN, MARCELA LAURA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Ciencia y cultura: Una propuesta didáctica de aproximación a la histología desde el arte
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
PUJALTE, ALEJANDRO; PORRO, SILVIA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Las imágenes de ciencia y de científico: Hacia una educación científica de calidad para todos y todas
1st Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group (IHPST-LA)
Lugar: Maresias, Brasil; Año: 2010;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
El método científico en la didáctica de la física
II Seminario Internacional de Actualización y Enseñanza de la Física
Lugar: San Juan de Pasto, Colombia; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Enfoques histórico-epistemológicos para la enseñanza de conceptos disciplinares
Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2009;
INZILLO, LORENA NATALIA; RODRÍGUEZ, ENRIQUE M.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: La intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico
4to Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2009;
TIGNANELLI, HORACIO; BAHAMONDE, NORA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Pequeñas historias de humor y de horror: Usando narrativas y casos en la formación del profesorado de ciencias
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Hacia una consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Nuevos desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales y matemática
Seminario “Educación, Ciencia y Tecnología”
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; PUJALTE, ALEJANDRO
Hablar y escribir ciencias: Usar el lenguaje para aprender ciencias naturales
I Congreso Internacional y III Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Un ‘modelo’ de modelo teórico para la enseñanza de las ciencias naturales
XI Encuentro de Educación Química
Lugar: Concepción, Chile; Año: 2009;
GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La explicación científica en el aula: Fundamentos y propuestas
I Congreso Internacional y III Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia
VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Barcelona, España; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
Towards model based science education research
International Congress of Science Education/Congreso Internacional de Educación en Ciencias
Lugar: Cartagena, Colombia; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Las imágenes de ciencia y las imágenes de científico: Contribución a una educación científica de calidad para todos y todas
International Congress of Science Education/Congreso Internacional de Educación en Ciencias
Lugar: Cartagena, Colombia; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; INZILLO, LORENA NATALIA; PUJALTE, ALEJANDRO; REVEL CHION, ANDREA; BONAN, LEONOR
El desafío de enseñar epistemología para “no epistemólogos”: Formación epistemológica inicial del profesorado de física
Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009;
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ARIZA, YEFRIN; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Análisis de periodizaciones de la epistemología del siglo XX como insumos teóricos para la naturaleza de la ciencia
Cuartas Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales: Educación en la Ciencia y en la Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca; Año: 2009;
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Algunos aspectos de interés sobre la periodización de la epistemología con finalidad didáctica
Cuartas Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales: Educación en la Ciencia y en la Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO
Teaching Darwin’s ideas as epitomes of abductive reasoning
IHPST 2009 International Conference
Lugar: South Bend, Estados Unidos; Año: 2009;
COULÓ, ANA; IGLESIA, PATRICIA; REVEL CHION, ANDREA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Teaching the nature of science in upper secondary education: Implementation of a research-based textbook chapter
IHPST 2009 International Conference
Lugar: South Bend, Estados Unidos; Año: 2009;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Use of the history of science in the design of research-informed NOS materials for teacher education
7th International Conference for the History of Science in Science Education (Workshop of Experts) “Adapting Historical Knowledge Production to the Classroom”
Lugar: Atenas, Grecia; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Formación epistemológica inicial del profesorado de ciencias naturales: Oportunidades y desafíos
I Congreso Metropolitano de Formación Docente
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Epistemología para el profesorado de física: Operaciones transpositivas y creación de una ‘metaciencia escolar’
IX Simposio de Investigación en Educación en Física
Lugar: Rosario, Argentina; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
The nature of science in early scientific education: Notes for teachers and teacher educators
5th Panhellenic Conference with International Participation “Science and Society: Natural Sciences in Early Childhood”
Lugar: Ioannina, Grecia; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Modelos actuales en la enseñanza de las ciencias: La naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias naturales
2o Congreso Nacional de Educación
Lugar: San Rafael, Argentina; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Competencias de pensamiento, discurso y acción epitómicas en las ciencias naturales
Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales “Desarrollo de Competencias Científicas e Innovaciones en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”
Lugar: Valparaíso, Chile; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Promover sujetos competentes en ciencias en América Latina: ¿Qué ha de cambiar en la enseñanza de las ciencias y en la formación docente?
IX Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales “Formando Estudiantado Competente en Ciencias para los Desafíos de una Cultura Democrática”
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BONAN, LEONOR
Promover nuevas imágenes de ciencia y de científico a través del ‘estudio del ambiente’
IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Estrategias-epítome para el desarrollo de competencias de pensamiento, discurso y acción
IX Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2008;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La epistemología en la formación del profesorado de ciencias
II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2007;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Las relaciones entre ciencia y cultura en la educación química
X Encuentro de Educación Quimica
Lugar: Talca, Chile; Año: 2007;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Naturaleza de la ciencia y educación científica de calidad para todos y todas
1a Jornada de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza “Las actividades de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la naturaleza”
Lugar: Tandil, Argentina; Año: 2007;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Una didáctica de las ciencias naturales epistemológicamente fundamentada
III Encuentro Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías
Lugar: Barrancabermeja, Colombia; Año: 2007;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Competencias de pensamiento y de discurso en una educación científica de calidad para todos y todas
VIII Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales “Promoción y Desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico y Formación del Profesorado para una Cultura de la Diversidad”
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2007;
ERDURAN, SIBEL; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Talking chemistry: Investigating the epistemological aspects of chemical language and implications for chemical education
Ninth International History, Philosophy & Science Teaching Conference
Lugar: Calgary, Canadá; Año: 2007;
SEROGLOU, FANNY; KOULOUNTZOS, V.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; POLATOGLOU, H.
Gender and science education: Developing a web-based learning environment for teacher education
4th International Conference in Open and Distance Learning
Lugar: Atenas, Grecia; Año: 2007;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La enseñanza de la ciencia cognitiva en la formación del profesorado de ciencias naturales
IX Jornadas Nacionales de Cátedras de Neurociencias “Neurociencias, aprendizaje y sociedad”
Lugar: San Martín, Argentina; Año: 2006;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; MASSARINI, ALICIA; MEINARDI, ELSA; FOLGUERA, GUILLERMO; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; MUDRY, MARTHA
El “Programa de Innovación para Actualización y Mejoramiento Docente”: Una experiencia de cualificación del profesorado universitario de biología
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
Lugar: Barcelona, España; Año: 2006;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; SEROGLOU, FANNY
Las mujeres en la ciencia: Una propuesta para reflexionar sobre las cuestiones de género en la formación de profesores y profesoras de ciencias naturales
IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Lugar: Lima, Perú; Año: 2006;
ARRIASSECQ, IRENE; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Albert Einstein: Un físico genial… ¿y qué más?
IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Lugar: Lima, Perú; Año: 2006;
REVEL CHION, ANDREA; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; MEINARDI, ELSA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Los estudios de caso en la enseñanza de la biología
IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Lugar: Lima, Perú; Año: 2006;
ANTOKOLEC, PATRICIA; BERLER, VALERIA; PETRONE, MARTA; RODRÍGUEZ VIDA, MARÍA INÉS; FIJALKOW, SILVIA; LOMBARDI, GRACIELA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Experiencia de innovación sobre una unidad didáctica de biología a partir del marco de la enseñanza para la comprensión
VII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Neuquén, Argentina; Año: 2006;
GODOY, ELINA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Narración y ciencia en contextos de exclusión
VII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Neuquén, Argentina; Año: 2006;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; INZILLO, LORENA NATALIA; LITTERIO, VALERIA; MEINARDI, ELSA; REVEL CHION, ANDREA; RODRÍGUEZ VIDA, MARÍA INÉS; VALLI, ROSANA; SIMÓN, JAVIER
Learning about the nature of biology in secondary classes: Rationale and proposals
VIth ERIDOB Conference
Lugar: Londres, Reino Unido; Año: 2006;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Transformar la enseñanza de las ciencias naturales en un problema para la reflexión, la indagación o la investigación
Jornadas Preparatorias para el Segundo Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2005;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Algunas pistas para usar la epistemología y la historia de la ciencia en las clases de ciencias naturales
Jornadas Preparatorias para el Segundo Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina; Año: 2005;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Reflexiones sobre la epistemología de la didáctica de las ciencias naturales
Segundas Jornadas Cuyanas de Didáctica, Práctica y Residencias en la Formación de Docentes de EGB, Polimodal y Superior
Lugar: Mendoza, Argentina; Año: 2005;
QUINTANILLA, MARIO; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Definition and characterisation of a theoretical-methodological model (TMM) to integreate the history of science in pre-service chemistry teacher education
Eighth International History, Philosophy, & Science Teaching Conference
Lugar: Leeds, Reino Unido; Año: 2005;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BLAUSTEIN, SILVIA; COULÓ, ANA; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; LITTERIO, VALERIA; MEINARDI, ELSA; MIÑO, LIDIA; REVEL CHION, ANDREA; RODRÍGUEZ VIDA, MARÍA INÉS; SIMÓN, JAVIER; VALLI, ROSANA
Integración de la epistemología y la historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias naturales en los diferentes niveles educativos
IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y III Simposio Internacional sobre las Relaciones entre la Teoría y la Metodología en la Investigación Educativa
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2004;
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; AISENSTEIN, ÁNGELA; BIANCHINI, GRACIELA; LÓPEZ ARRIAZU, FRANCISCO; SIMÓN, JAVIER; VALLI, ROSANA
A theoretical conception of ‘didactics of science’ in continental Europe and Latin America
4th ESERA Conference
Lugar: Noordwijkerhout, Países Bajos; Año: 2003;