INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
informe técnico
Título:
INFORME FINAL BECA DE INICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Fecha inicio/fin:
2009-06-01/2010-07-30
Páginas:
1-8
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
>El propósito de este trabajo fue describir las representaciones sociales acerca de la repitencia y cómo éstas inciden en la configuración de las relaciones educativas. La metodología cualitativa se concretó en un diseño de teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes y a diez niños repitentes y, observaciones participantes en cuatro grados con niños repitentes. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas y las observaciones participantes se registraron por escrito. La información se procesó identificando categorías, temas y unidades de análisis que permitieran reconstruir las representaciones de docentes y alumnos. Posteriormente, se establecieron las relaciones entre estas representaciones y su incidencia en las relaciones áulicas, a fin construir una explicación del fenómeno. Los resultados muestran que: a) las representaciones docentes sobre lo educativo y sobre la repitencia inciden en sus expectativas y, en la forma en que perciben y organizan las interacciones en el aula; b) las representaciones docentes inciden en la configuración de las representaciones de los niños repitentes acerca de lo escolar, en sus posibilidades de ser reconocidos y en su imagen de sí; c)las representaciones docentes determinan la organización de las relaciones educativas.