INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué se lee y qué declaran que se lee los docentes y estudiantes del primer año de Piscología
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; V Congreso de Psicología del Tucumán; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Desde el enfoque de las Alfabetizaciones Académicas y el de la Literacidad Crítica se propone un entramado de aspectos que hacen a la lectura en contextos o comunidades académicas.En este trabajo buscamos describir las clases de textos que se leen e indagar las perspectivas de los docentes y de los estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública acerca del material de lectura. MÉTODO:Diseño: teoría fundada. Participantes: 9 docentes y 24 estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública.Corpus: 320 textos de las materias del primer año contemplados en los programas de las materias.Instrumentos para la recolección de datos: entrevistas semi-estructuradas.RESULTADOS: El material suele estar presentado a la manera de cuadernillos en los que priman los textos académicos derivados de textos científicos. Los docentes declaran que los estudiantes leen textos contenidos en cuadernillos y que estos textos suelen ser fichas o documentos de cátedra y capítulos de libro. Por su parte, los estudiantes, se refieren a los textos como ?fotocopias?. DISCUSION/CONCLUSIÓN: algunos docentes y estudiantes logran identificar estas clases de textos.