INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
La repitencia escolar en escuelas primarias de Tucumán. Una aproximación desde las representaciones de los docentes y de los alumnos repitentes
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Psicología; 2012
Institución organizadora:
FEPRA. Colegio de Psicólogos de Salta
Resumen:
>La repitencia escolar se presenta como una problemática que posee vigencia en el sistema educativo provincial, tal como lo muestran los estudios estadísticos locales. La misma se asocia a fenómenos como la sobreedad, el abandono escolar y las carencias económicas. Sin embargo, los datos que exhiben estos estudios, no permiten vislumbrar la incidencia de este fenómeno en las relaciones entre los actores educativos. Por ello, los enfoques teóricos que privilegian la noción de representación social, resultan de interés ya que posibilitan comprender la incidencia de los conocimientos prácticos o ingenuos en los comportamientos de los sujetos.En este sentido, el problema a abordar en este trabajo se refiere a las implicancias que poseen las representaciones de los docentes y de los alumnos acerca de la repitencia, en la forma en que ambos perciben las relaciones áulicas. En este trabajo se presentan avances de investigación referidos a las representaciones de los docentes y de los alumnos repitentes de escolaridad primaria sobre la repitencia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes y diez alumnos repitentes de primer grado, de escuelas de San Miguel de Tucumán. El análisis de los datos se realizó acorde a los lineamientos de la teoría fundamentada emergente, a fin de construir una explicación del fenómeno. Se identificaron en las entrevistas los siguientes temas generales y categorías comprendidas en éstos.Las relaciones entre estos temas permitieron identificar dos grupos de docentes y de alumnos, que diferían en su forma de concebir al fenómeno estudiado. De este modo, los resultados muestran que las representaciones docentes inciden en la conformación de las representaciones de los niños repitentes. Las docentes que definen a la educación de manera unicausal, se manifiestan a favor de la repitencia y privilegian las interacciones áulicas dirigidas, a fin de mantener una imagen de sí satisfactoria. Los alumnos repitentes en sus aulas, se representan a la repitencia, a lo escolar y a los vínculos con el docente y sus pares de manera predominantemente negativa, lo cual incide desfavorablemente en su autoimagen. Las docentes que consideran a la educación como un proceso complejo, definen la repitencia como una situación negativa y dan lugar a interacciones multidireccionales. En las representaciones de los alumnos repitentes sobre la repitencia, lo escolar y las relaciones con las docentes y los pares confluyen aspectos negativos y positivos a la vez, permitiendo la constitución de una autoimagen más benigna que la del grupo anterior.