INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y expectativas docentes en relación a los alumnos repitentes de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT-CONICET-AUGM; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica- UNT
Resumen:
Este trabajo presenta avances de investigación referidos a cómo las representaciones de los docentes sobre la repitencia inciden en la organización y el sentido que otorgan a las interacciones áulicas. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de 1° grado y observaciones registradas en espacios áulicos del mismo año, en escuelas periurbanas de San Miguel de Tucumán. Para el análisis de los datos se emplearon las categorías: organización del espacio áulico, modalidades de aplicación de las normas en el aula, intervenciones de docentes y alumnos durante las clases. Se presentan algunas conclusiones que posibilitarán seguir investigando cómo definen y valoran a la repitencia los docentes: quienes consideran a la repitencia como un procedimiento positivo tienden a agrupar a los niños repitentes a fin de controlarlos, a aplicar las normas disciplinares de manera poco equitativa y a darles escasas posibilidades de participación en clase.   Referencias Bibliográficas   Farías, M; Fiol, D; Kit, I; Melgar, S. (2007) Todos Pueden Aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y Asociación civil educación para todos, Bs. As.   Kaplan (1997) La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Bs. As.: Miño y Dávila Editores.   Kaplan, (2008). Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Bs. As.: Aique.   Postic, M. (1982). La relación Educativa. Madrid: Narcea.   Rosbaco, I. C. (2000). El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de  pobreza urbana. Rosario: Homo Sapiens.   Schlemenson, S. (1996). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Bs. As: Kapelusz.   Tenti Fanfani, E. (2001/ 2004). Sociología de la Educación. Bs. As.: Universidad Nacional de Quilmes- Editorial.   .  Referencias Bibliográficas   Farías, M; Fiol, D; Kit, I; Melgar, S. (2007) Todos Pueden Aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y Asociación civil educación para todos, Bs. As.   Kaplan (1997) La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Bs. As.: Miño y Dávila Editores.   Kaplan, (2008). Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Bs. As.: Aique.   Postic, M. (1982). La relación Educativa. Madrid: Narcea.   Rosbaco, I. C. (2000). El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de  pobreza urbana. Rosario: Homo Sapiens.   Schlemenson, S. (1996). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Bs. As: Kapelusz.   Tenti Fanfani, E. (2001/ 2004). Sociología de la Educación. Bs. As.: Universidad Nacional de Quilmes- Editorial.   .