INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMERA FASE DE UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN: ¿QUÉ SE LEE Y QUE DECLARAN QUÉ SE LEE LOS INGRESANTES A LA CARRERA DE PSICOLOGÍA?
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Enc; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
En este trabajo nos preguntamos por qué clases de textos se leen en una asignatura del primer año de Psicología y qué perspectivas poseen sobre esto los estudiantes ingresantes. Con base en una investigación de diseño, hacemos foco en el primer y segundo ciclo de la misma. Para ello, administramos un cuestionario a 34 estudiantes de dos comisiones de trabajos prácticos al iniciarse el año académico y analizamos el material bibliográfico (corpus de 53 textos) de la materia a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico. El análisis del material de lectura de la materia dio a conocer, en primer lugar, que éste se encuentra compuesto por textos académicos derivados de textos científicos y que éstos cuentan con elementos para contextuarlos. Por su parte, los ingresantes identifican mayormente como clases de textos que se leen los capítulos de libro y los documentos o fichas de cátedra y como elementos para contextuar lo que se lee la tapa de la obra y al índice. Resulta significativo en ambos casos que muchos de los estudiantes hayan declarado la falta de conocimiento acerca de estos aspectos.