INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
PERSPECTIVAS ESTUDIANTILES SOBRE LAS PRÁCTICAS ESCRITURARIAS EN EL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA.
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Psicología del Tucumán; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNT
Resumen:
¿Cómo conciben los estudiantes de una asignatura del primer año de Psicología las prácticas de escritura? La escritura en contextos académicos constituye una práctica social situada que posibilita a los estudiantes ir apropiándose progresivamente de la cultura académica. Desde las Alfabetizaciones Académicas y la Literacidad Crítica la escritura en contextos académicos es una práctica que se asienta en un entramado de aspectos, entre ellos, las diversas concepciones o perspectivas estudiantiles sobre este proceso. Administramos un cuestionario a 115 alumnos ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Los resultados muestran que si bien los estudiantes declaran que al escribir casi siempre buscan tener una imagen general del texto, a veces escriben de forma inmediata y sin pensar y casi siempre cuando se van agotando las ideas recién buscan estructurar su texto. Además, aunque consideran que es lo que hay que escribir, tienden a no tener en cuenta otros elementos retóricos (quién escribe, para quien se escribe, para qué se escribe). En general, la escritura es concebida como un medio para decir lo que se conoce, pero no una práctica en la que el escritor se enfrente a que decir y cómo decirlo, y esto puede llevarlo a transformar sus conocimientos sobre un tema.