INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir en el primer año de Psicología: algunas perspectivas estudiantiles
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
En este trabajo buscamos presentar las primeras aproximaciones a las perspectivas de estudiantes del primer año de Psicología de una universidad pública, acerca del proceso de escritura, el rol o perfil de escritor con el cual se identifican, el tipo de prosa que priorizan al escribir y qué función posee la escritura para ellos. En relación con esto, desde las Alfabetizaciones Académicas y la Literacidad Crítica la escritura en contextos académicos es una práctica que se asienta en un entramado de aspectos, entre ellos, las diversas concepciones o perspectivas estudiantiles sobre este proceso. Desde la Psicolingüística se propone qué aspectos se entrelazan en el proceso de escritura (el ambiente de trabajo o problema retórico; los conocimientos sobre el proceso escriturario y el proceso de escritura propiamente dicho). Por otra parte, se reconocen dos clases de prosas -la prosa basada en el autor y basada en el lector- y dos funciones del proceso de composición escrita -decir el conocimiento y transformar el conocimiento-. Asimismo, algunos autores han identificado perfiles de escritor que dan cuenta de la forma en que quien escribe va construyendo la práctica de escritura y su identidad de escritor en una comunidad –los perfiles buzo, helicóptero, rompecabezas y caos-. A nivel metodológico y, de manera más general, lo que aquí presentamos se inscribe en una investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo y cuantitativo, cuyo propósito es diseñar, implementar y evaluar un dispositivo de intervención en torno a las prácticas lectoras y escriturarias de una asignatura de la carrera de Psicología de una universidad pública. En este trabajo sólo transmitimos parte de la primera fase de dicha investigación. Administramos un cuestionario a 115 alumnos ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad pública en el cual indagamos: los conocimientos acerca de los elementos retóricos del proceso de escritura, el rol o perfil de escritor con el cual se identifican, el tipo de prosa que priorizan al escribir (basada en el escritor o en el lector potencial de lo escrito) y que función posee la escritura para ellos (decir el conocimiento o transformar el conocimiento de quien escribe). Los resultados muestran que si bien los estudiantes declaran que al escribir casi siempre buscan tener una imagen general del texto, a veces escriben de forma inmediata y sin pensar y, casi siempre, cuando se van agotando las ideas, recién buscan estructurar su texto. Además, aunque consideran que es lo que hay que escribir, tienden a no tener en cuenta otros elementos retóricos (quién escribe, para quien se escribe, para qué se escribe). En general, la escritura es concebida como un medio para decir lo que se conoce, pero no una práctica en la que el escritor se enfrente a que decir y cómo decirlo transformando sus conocimientos sobre un tema. Se presenta entonces como un desafío a ser trabajado en los contextos áulicos, abordar estas perspectivas estudiantiles sobre las prácticas escriturarias y sobre el perfil de escritor en el marco de esta comunidad disciplinar.