INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCRIBIR EN EL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA: APROXIMACIONES A LAS PERSPECTIVAS ESTUDIANTILES
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos AIres
Resumen:
¿Cómo conciben los estudiantes de una asignatura del primeraño de Psicología las prácticas escriturarias? La escritura encontextos académicos constituye una práctica social situadaque posibilita a los estudiantes ir apropiándose progresivamentede la cultura académica. Desde las Alfabetizaciones Académicasy la Literacidad Crítica la escritura en contextos académicos esuna práctica que se asienta en un entramado de aspectos, entreellos, las diversas concepciones o perspectivas estudiantilessobre este proceso. Administramos un cuestionario a 115 alumnosingresantes de la carrera de Psicología de una universidadpública. Los resultados muestran que si bien los estudiantesdeclaran que al escribir casi siempre buscan tener una imagengeneral del texto, a veces escriben de forma inmediata y sinpensar y, casi siempre, cuando se van agotando las ideas reciénbuscan estructurar su texto. Además, aunque consideran quees lo que hay que escribir, tienden a no tener en cuenta otroselementos retóricos (quién escribe, para quien se escribe, paraqué se escribe). En general, la escritura es concebida como unmedio para decir lo que se conoce, pero no una práctica en laque el escritor se enfrenta a que decir y a cómo decirlo.