INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
LEER EN UNA ASIGNATURA DEL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos AIres
Resumen:
¿Hay diferencias en cuanto a la apropiación de las clases textualesen dos grupos de clase de una asignatura del primer añode Psicología en función de la organización de las prácticas lectorasen entornos virtuales? Desarrollos internacionales y nacionaleshan propuesto la dialogicidad y la monologicidad de lasprácticas lectoras para dar cuenta de cómo pueden configurarseo no espacios de diálogo entre los docentes y los alumnos sobrelos textos o autores. Además, investigaciones nacionales ylocales señalaron la relevancia de la enseñanza de los génerosdisciplinares. Optamos por una investigación basada en diseño ycon dos grupos de clase: el grupo de intervención (GI) y el grupocontrol (GC). Los resultados evidencian que en el GI, al cabo deun año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y consus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificarlas clases de textos, los autores de los mimos y los datos deedición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el GC, encambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar enlas fotocopias la información que el docente indica y parecen novalorar la necesidad de conocer los autores y datos de ediciónde los textos que leen.