INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
artículos
Título:
¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología?
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; PADILLA SABATE, CONSTANZA
Revista:
EDUCAçãO E PESQUISA
Editorial:
Universidad de San Pablo (USP)
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2017 vol. 43 p. 515 - 533
ISSN:
1517-9702
Resumen:
Qué se lee en las universidades es unade las temáticas que han abordado los estudios realizados desde los enfoques delas Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En estesentido,  nos preguntamos ¿qué textosleen en primer año los estudiantes de Psicología? Teniendo en cuenta esteinterrogante, en este trabajo presentamos el análisis del materialbibliográfico del primer año de la carrera de Psicología de una universidadestatal. Esta investigación se realizó desde los enfoques cualitativo ycuantitativo de investigación. Analizamos un corpus de 320 textos que corresponden al materialbibliográfico de las nueve materias del primer año de la mencionada carrera.Empleamos las categorías de análisis propuestas por Carlino (2005), Padilla (2013)y Padilla, Douglas y López (2007, 2011), entre otras,  y tuvimos en cuenta categorías emergentestambién. Los hallazgos dieron a conocer el uso de ´cuadernillos´, que incluyenfotocopias del material bibliográfico que pueden o no contar con elementos queayuden a contextuarlo como copias de la tapa y contratapa, página con datos deedición, índice y referencias completas. El material bibliográfico está constituidopor textos académicos derivados de textos científicos, entre los que priman loscapítulos de libros y las fichas de cátedra. Además, estos textos sonpredominantemente expositivos o argumentativos.