INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
artículos
Título:
La repitencia escolar en escuelas primarias de Tucumán. Una aproximación desde las representaciones de los docentes y de los alumnos repitentes
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Revista:
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud
Referencias:
Año: 2010 vol. 10 p. 263 - 291
ISSN:
1870-5812
Resumen:
En este trabajo se presenta un recorrido conceptual por losaportes teóricos de la psicosociología de la educación, queposibilitan reflexionar acerca del complejo fenómeno de larepitencia escolar, considerando el entramado de aspectosmanifiestos y ocultos que lo constituyen. Para ello, en laprimera parte, se analizan datos nacionales y provinciales quedan cuenta de la vigencia de esta problemática en el sistemaeducativo argentino y tucumano. En la segunda parte, sereseñan los aportes de la Teoría de las RepresentacionesSociales al campo educativo, en tanto ésta permite reconocerlos aspectos naturalizados en las prácticas cotidianas y hadado lugar a indagaciones en el marco de la psico-sociologíade la educación. En la tercera parte, se describen estudios quehan dado cuenta de las implicancias de las representacionessociales de los docentes y de los alumnos en las relaciones educativas. En la cuarta parte, se plantean algunos aspectosen torno al quehacer psicológico, remarcando la necesidad deque el psicólogo pueda cuestionar la demanda institucional,sus propias representaciones acerca de su quehacer y de larepitencia. Asimismo, se indica que una vía de intervenciónposible sería la de propiciar espacios de reflexión en los quelos docentes y los alumnos puedan cuestionar lasrepresentaciones naturalizadas sobre la repitencia y susefectos en la vida en el aula y en las trayectorias escolares delos estudiantes.