INVESTIGADORES
PETZ Ivanna Lys
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de Educación Bilingue en la frontera. Un avance de investigación
Autor/es:
PETZ, IVANNA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Antropología Social; 2000
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia esta comprendida en una investigación que venimos desarrollando en el marco de los objetivos del proyecto de investigación UBACyT (TL055) "Relaciones interétnicas, demandas territoriales y formación de sujetos colectivos en la formación social de fronteras Chaco central". Se plantea como objetivo analizar las prácticas de los agentes y agencias educativas que intervienen en una formación social de fronteras específica (Chaco salteño-Oeste formoseño) y establecer con sistematicidad diferenciaciones entre las prácticas de dichos agentes y agencias en los estados provinciales de Salta y Formosa. La hipótesis general que guía nuestro trabajo es que, dadas ciertas configuraciones históricas de ambos estados provinciales en relación a las estructuraciones económicas, políticas y culturales, existiría entre ellos una importante diferenciación en la instrumentación de las políticas sociales y en particular educacionales hacia los pueblos originarios. A partir del avance de la investigación en curso en el departamento de Rivadavia, núcleo educativo Santa Victoria Este, provincia de Salta y en el departamento de Ramón Lista, provincia de Formosa, se describe la actual situación en relación a vínculo entre educación y pueblos aborígenes indagando sobre las políticas sociales, en particular las educacionales, que se despliegan hacia las poblaciones aborígenes y reflexionando a cerca de los límites y alcances de las mismas.