INVESTIGADORES
PETZ Ivanna Lys
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación - Pueblos Originarios: Aportes al debate desde una experiencia de Investigación y Extensión en el “Chaco Salteño”.
Autor/es:
JUAN PABLO CERVERA NOVO, GRACIELA CORBATO, CARINA GIRAUDO, ANA CAROLINA HECHT, SOLEDAD LOSADA, IVANNA PETZ, GRACIELA PAIS, MARIANA SCHMITH.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primera jornada de Investigación y Extensión de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofia y Letras, UBA
Resumen:
El trabajo que a continuacion se presenta se inscribe institucionalmente en el Centro de Documentación, capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI). El equipo de trabajo está copnstituido por jóvenes investigadores provenientes de distintas disciplinas. Desde el año 1999, se viene trabajando en el campo de la educación aborigen  en el núcleo educativo Santa Victoria Este. estrictamente, nuestra labor se inicia a partir de una demanda vinculada al plano laboral de un grupo de agentes educativos bilingues (auxiliares bilingues) de dicha región y que nos llegó en el marco de una investigación para la tesis de licenciatura de uno de los integrantes de la comisión (Petz,2002), razón por la cuál comenzamos a indagar sobre la relación educación- pueblos originarios. el objetivo central del trabajo de investigación y extensión que realizamos repara en la creación de ámbitos de participación con los agentes educativos aborígeneas que permitan diseñar de manera  conjunta propuestas educativas acorde con la riqueza linguistica y cultural de la región. el propósito de esta ponencia es presentar un sintetico recorrido de lo que hemos producido colectivamente desde el año 2000 hasta la actualidad.