INVESTIGADORES
PETZ Ivanna Lys
congresos y reuniones científicas
Título:
La Teoría de la Colonialidad del Poder/Saber y Sus Aportes para la Descolonización de las Ciencias Sociales en América Latina
Autor/es:
PETZ, IVANNA; QUINTERO, PABLO; CORBATO GRACIELA; LARSEN MATÍAS; WOODS, MARCELA; ACEVEDO RAMIRO; SZMULEWICS LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornada de Investigación y Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Este trabajo compone una sucinta presentación del proyecto de investigación del Grupo de Estudios Sobre Colonialidad (de ahora en adelante GESCO) presentado en la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a finales del año 2007 y aprobado por ésta en Mayo de 2008. Al estar en la fase de inicio del proyecto, nos limitaremos en este texto, como ya se señaló, a exponer los núcleos fundamentales del proyecto que desarrollaremos en los próximos dos años. El proyecto de investigación del GESCO se propone analizar las principales propuestas epistemológicas formuladas en los últimos lustros por el "Proyecto Modernidad / Colonialidad / Decolonialidad", emprendido a finales de la década de los noventa por una grupo de intelectuales latinoamericanos asociados en torno a las figuras de Enrique Dussel, Aníbal Quijano y Walter Mignolo. El ahora denominado "Grupo Decolonial" que conforma el proyecto, se ha propuesto desde su fundación examinar el fenómeno de la modernidad a la luz de la experiencia histórico-cultural latinoamericana. Para ello, el colectivo ha venido desarrollando un marco conceptual para repensar críticamente las estructuras sociales globales a partir de las relaciones entre poder y saber desde la conformación histórica del sistema mundial moderno/capitalista, surgiendo así la noción de colonialidad como categoría epistémica desde la cual se intentan abordar estos asuntos. En este sentido, el proyecto del GESCO pretende: a) Sistematizar las producciones teóricas que se han elaborado en torno a la colonialidad del poder y del saber; b) Explorar los alcances explicativos de esta teoría; c) Evaluar críticamente los alcances y limitaciones de la propuesta de la colonialidad del poder/saber; y d) Evaluar su potencial descolonizador para el cocimiento en ciencias sociales en América Latina.