INVESTIGADORES
PETZ Ivanna Lys
congresos y reuniones científicas
Título:
Una introduccion a los debates sobre colonialidad
Autor/es:
PETZ, IVANNA; QUINTERO PABLO
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropologia Social; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
A mediados de la década de los noventa, una serie de intelectuales latinoamericanos agrupados en torno a las figuras de Aníbal Quijano, Enrique Dussel y Walter Mignolo dan lugar al denominado "Proyecto Modernidad/Colonialidad". El ahora llamado "Grupo Decolonial" que conforma el proyecto, se ha propuesto desde su fundación examinar el fenómeno de la modernidad a la luz de la experiencia histórico-cultural de Latinoamérica. Para ello, el colectivo ha venido desarrollando un marco conceptual que busca repensar críticamente las estructuras sociales globales a partir de las relaciones entre poder y saber desde la conformación histórica del sistema mundial moderno/capitalista. La ponencia que se presenta pretende exponer analíticamente las principales propuestas epistemológicas, categorías conceptuales y debates producidos desde la perspectiva de la colonialidad del poder y del saber en América Latina. De manera específica, la primera parte del escrito explora la constitución histórica del "Proyecto Modernidad/Colonialidad" y del Grupo Decolonial. La segunda parte, presenta las propuestas epistemológicas más importantes del colectivo con respecto a las discusiones en torno a la Modernidad y el Eurocentrismo y en cuanto a las relaciones entre poder y saber. El tercer ítem, examina las categorías conceptuales más importantes como Colonialidad del Poder, Colonialidad del Saber, Colonialidad del Ser, Diferencia Colonial, Pensamiento Decolonial, entre otras. Finalmente, el último apartado analiza los límites y alcances de estas propuestas para la descolonización de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la antropología. La ponencia que se presenta pretende exponer analíticamente las principales propuestas epistemológicas, categorías conceptuales y debates producidos desde la perspectiva de la colonialidad del poder y del saber en América Latina. De manera específica, la primera parte del escrito explora la constitución histórica del "Proyecto Modernidad/Colonialidad" y del Grupo Decolonial. La segunda parte, presenta las propuestas epistemológicas más importantes del colectivo con respecto a las discusiones en torno a la Modernidad y el Eurocentrismo y en cuanto a las relaciones entre poder y saber. El tercer ítem, examina las categorías conceptuales más importantes como Colonialidad del Poder, Colonialidad del Saber, Colonialidad del Ser, Diferencia Colonial, Pensamiento Decolonial, entre otras. Finalmente, el último apartado analiza los límites y alcances de estas propuestas para la descolonización de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la antropología.