INVESTIGADORES
PETZ Ivanna Lys
artículos
Título:
La Educación Intercultural Bilingüe ¿una política compensatoria?
Autor/es:
ALVAREZ, INES; PETZ, IVANNA; RISSETTO VANINA
Revista:
Miradas
Editorial:
INAPL, Secretaría de Cultura
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 63 - 69
Resumen:
En el marco del actual proceso de transformación educativa, hegemonizado por la Ley Federal de Educación -Ley Federal Nº 24195/93- se aprueban las Pautas Orientadoras para la Educación Intercultural Bilingüe con carácter de resolución. (Resolución N 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación). El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el contexto de surgimiento de la nueva normativa en relación a la Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, en primer lugar, nos referimos a las características que asumen las políticas sociales, en particular las educacionales, en el marco de la “Reforma del Estado” y del predominio del mercado. En segundo lugar hacemos referencia a la relación Educación Intercultural Bilingüe – políticas compensatorias. En tercer lugar planteamos algunas reflexiones en torno a la EIB abriendo posibles líneas de análisis a desarrollar.