INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones en las acciones integradas: secuencia, coordinación y articulación multi-actoral en los dispositivos de educación-formación-trabajo
Autor/es:
ROBERTI, EUGENIA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Resumen:
La investigación aborda la temática juventud-trabajo, buscando contribuir al debate suscitado sobre el problema de la inclusión social y laboral de este grupo etario en la sociedad contemporánea. En este marco, el objetivo que guía la presente investigación consiste en analizar el modo en que se configuran las trayectorias de participantes de programas de empleo, poniendo el foco en la articulación entre el diseño normativo de las políticas, las tramas de actores e instituciones que intervienen en su implementación y la construcción biográfica de sus destinatarios. Desde este lugar, se intenta reflexionar sobre la incidencia de los programas en las trayectorias juveniles, a partir de atender las características específicas que adquieren no sólo los procesos de implementación en el espacio local sino también los sentidos y estrategias que despliegan los propios participantes. A principios de los años 2000, cobra fuerza en nuestro país un nuevo paradigma de protección social, que imprime un carácter novedoso en el abordaje de las políticas, al suponer la mayor coordinación e intervención de una multiplicidad de actores y dispositivos de apoyo a la inserción laboral en respuesta a un rasgo esencial: el carácter integrado de sus acciones. En otras palabras, las políticas activas de empleo comienzan a considerar como ámbitos de intervención la terminalidad educativa, la orientación socio-laboral, la formación profesional y la inserción ocupacional, en la búsqueda por brindar oportunidades de inclusión socio-laboral. En el marco de estas preocupaciones, se seleccionan dos políticas de empleo orientadas a jóvenes más importantes de los últimos años: el Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo (PJMMT) y el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Prog.R.Es.Ar). Desde un abordaje cualitativo, se emplea una triangulación intra-método y se recurre a un enfoque multi-situado, que toma como epicentro de la investigación las Oficinas de Empleo en dos localidades del Conurbano Bonaerense.