INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las vinculaciones entre actores del mundo del trabajo y de la formación en los procesos de inserción laboral juvenil en el sector de la construcción en Argentina. Alcances y tensiones en la conformación de tramas
Autor/es:
DURSI, CAROLINA; MILLENAAR, VERÓNICA; GARINO, DELFINA; ROBERTI, EUGENIA; BURGOS, ALEJANDRO; SOSA, MARIANA; JACINTO, CLAUDIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; Congreso Pre-ALAST (Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo).; 2015
Resumen:
Esta ponencia analiza los dispositivos y actores de la formación para el trabajo en el campo de la construcción y su lugar en la inserción laboral de los jóvenes. Estos dispositivos han apuntado especialmente a jóvenes desempleados o con escaso acceso al empleo formal, generalmente con niveles de calificación bajos (sin título de nivel secundario o sólo con ese título), con el objeto de apoyarlos en sus primeras transiciones laborales. La ponencia se realiza en el marco del equipo PREJET viene desde hace tiempo trabajando sobre una serie de ejes para el abordaje de políticas y dispositivos de formación para el trabajo. Se parte del supuesto de que el trabajo de los jóvenes es un fenómeno construido socialmente a través de las políticas públicas, los propios sujetos jóvenes y las intervenciones institucionales de formación. En este marco, la perspectiva analítica se basa en el análisis entramado de actores e intervenciones en distintos niveles: las políticas que apuntan al empleo juvenil, las restricciones y oportunidades a las que se enfrentan los sujetos jóvenes dados los mercados de trabajo y la distribución desigual de las diferentes oportunidades de educación y formación para el trabajo. En este marco, se enfoca a los distintos dispositivos institucionales que participan de las políticas activas de empleo (centros de formación profesional, educación secundaria, acciones de intermediación con los empleos y/o para favorecer la finalización de estudios secundarios, entre otros). El foco particular de esta ponencia es discutir: a) cómo se diagnostican los problemas de empleo de los jóvenes: lo atribuido a los determinantes estructurales vinculados al mercado de trabajo y al sistema educativo (acceso, distribución, segmentación, segregación, etc. ), y lo atribuido a los propios jóvenes y sus relaciones con la educación y el trabajo; b) las definiciones de los distintos dispositivos sobre los jóvenes a los que se apunta, y las tensiones y contradicciones en esas definiciones. La estrategia metodológica incluye análisis de datos secundarios cuantitativos y técnicas cualitativas, como entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del mundo del trabajo y de las políticas como a directores y coordinadores de las distintas instituciones de formación para el trabajo.