INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Instituciones y subjetividades. Análisis de dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de jóvenes en años recientes (2008-2016)
Autor/es:
POZZER, JOSÉ; SABRINA, FERRARIS; ROBERTI, EUGENIA; BURGOS, ALEJANDRO
Reunión:
Congreso; 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET).; 2017
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en las investigaciones que, en las últimas décadas, señalan la importancia de incorporar la dimensión de las subjetividades en los estudios sobre educación y trabajo, específicamente en las intervenciones institucionales que se generan para acompañar las transiciones al mercado laboral de los y las jóvenes. En ellos, se muestran la compleja trama de dimensiones estructurales, institucionales e individuales que se entretejen en los cursos de vida de los jóvenes, lo que conlleva múltiples transiciones. En un contexto de debilitamiento y cambios en las instituciones que tradicionalmente acompañaron dicho proceso -fundamentalmente la familia y la escuela-, como señala Longo (2008), tiene sentido que en los estudios ganen peso las relaciones simbólicas y otros factores subjetivos, desplazando el interés hacia los protagonistas y a sus compromisos, argumentaciones y construcciones sobre la realidad que los rodea. Sin embargo, también se ha evidenciado que el proceso de individualización resulta asimétrico en función de los condicionantes económicos y sociales que proveen recursos, expectativas, inhibiciones y habilitaciones. En efecto, las trayectorias reflejan tanto voluntad personal como condicionantes estructurales y contextuales que se retroalimentan y hacen a la diversidad de recorridos vitales. En este escenario, una de las cuestiones más novedosas de las políticas del nuevo siglo orientadas a la inserción socio-laboral de los jóvenes es que empiezan a considerar la construcción de las subjetividades al tiempo que intentan mediar en sus disposiciones hacia el trabajo. Esto se ve en varios dispositivos que incluyen e integran procesos de orientación socio-laboral y personal. Cuando el trabajo sobre las subjetividades se convierte en estrategia de inclusión se proponen acciones con un alto grado de personalización y de acompañamiento, que propenden al desarrollo de actitudes, valores, motivaciones y expectativas, y a la recuperación de la autoestima. En efecto, en esta ponencia nos interesa analizar las estrategias de intervención en las subjetividades de los dispositivos de apoyo a la inserción laboral en dos dimensiones: ?sobre? los jóvenes -a partir de lo propuesto por los dispositivos- y ?desde? los jóvenes, lo negociado y (re) significado por los protagonistas. Para ello, se recuperan dos casos de intervenciones institucionales: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense. Los datos empíricos fueron construidos siguiendo estrategias cualitativas. En el caso del PJMMT, el trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad, tanto a funcionarios políticos y equipos técnicos del programa como a jóvenes participantes, junto con el análisis documental, sistematizando información proveniente de resoluciones ministeriales y documentos programáticos. En el caso del CFP, se trabajó a partir de la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes, egresados y directivos del centro.Si bien se originan en diferentes instituciones y proponen alcances disímiles, ambas intervenciones permiten reflexionar sobre los soportes subjetivos desarrollados para mejorar las oportunidades de los jóvenes. Los dispositivos muestran estrategias diferenciadas de intervención, generadas por las instituciones y gestionadas por sus equipos técnicos/referentes, así como también el desarrollo de valoraciones, opiniones y prácticas por parte de los propios jóvenes que participan de ellos.