INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los programas de educación, formación y empleo de jóvenes en el marco de los nuevos paradigmas de protección social
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA; ROBERTI, EUGENIA; BURGOS, ALEJANDRO
Lugar:
D.F.
Reunión:
Seminario; Formación en y para el trabajo de grupos focalizados de población; 2014
Resumen:
El propósito central de este documento es proponer una mirada de las políticas integradas de educación/formación/trabajo (PEFE) desde la perspectiva de su relación con la protección social. En particular, se centrará en las PEFE orientadas a los jóvenes, que ha sido en muchos casos el destinatario privilegiado de las iniciativas. En este sentido, exploraremos un concepto que atiende mas al enfoque del desarrollo humano que a las demandas del mercado de trabajo y de las transformaciones productivas. Este enfoque resulta necesario para entender las PEFE n el marco de una concepción amplia sobre su relevancia para los participantes, su pertinencia y su aporte al desarrollo local . En tanto un nuevo paradigma de las políticas de protección social fue ganando fuerza en la región durante los años dos mil, también las PEFE fueron interpeladas desde ese ángulo. Argumentaremos en este documento que la protección social oficia de base y paraguas para proveer nuevos formatos de articulación entre políticas sectoriales basadas en el enfoque de los derechos . A través de estas articulaciones se busca asegurar un nivel básico de bienestar económico y social a todos los miembros de la sociedad. Así, con la mirada puesta en promover el ?acceso a los servicios sociales a lo largo de la vida?, algunas políticas sectoriales (salud, educación o vivienda) y las políticas de activas de empleo y trabajo, (tales como capacitación, intermediación laboral, la promoción de nuevos emprendimientos, el financiamiento y la asistencia técnica para micro y pequeñas empresas) asumen múltiples vínculos. Sobre esta base conceptual, abordaremos los cambios recientes en las PEFE destinadas a jóvenes, a través de ejemplos concretos, mostrando criterios transversales que asumen los distintos enfoques, algunas dificultades y desafíos que se enfrentan.