INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en pandemia: apropiación docente de tecnologías digitales en contexto de virtualización de emergencia de la educación
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA; ROBERTI, EUGENIA; LEMUS, MAGDALENA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Resumen:
El advenimiento de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020 en la Argentina significó elinicio de un período de crisis sanitaria, social, económica, laboral, educativa, productiva, etc.,que promovió la implementación por parte del Estado nacional y los Estados provinciales demedidas tendientes a morigerar el previsible impacto. Una de las primeras decisiones fuedecretar el 19 de marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) de lapoblación en todo el país y poner en práctica en términos educativos una serie de políticas paragarantizar la continuidad pedagógica en todos los niveles escolares y otras tantas iniciativasdestinadas a proteger las fuentes laborales y promover el trabajo remoto, el teletrabajo y laoficina en el hogar.Frente a ello, surge una serie de interrogantes que buscaremos responder con el presente trabajo:¿cuáles han sido las transformaciones que los/as docentes debieron introducir en su trabajofrente a la pandemia y la suspensión de la presencialidad? ¿Con qué capitales informáticoscontaban al momento del inicio de la pandemia? ¿De qué manera sostuvieron los vínculospedagógicos? ¿De qué manera afrontaron la transición al trabajo docente desde el hogar? ¿Quéformas asumió la práctica docente? ¿Qué lugar ocuparon las tecnologías digitales (en adelante,TD) en ese proceso? ¿Cuáles fueron las acciones que pusieron en marcha las comunidadeseducativas de las distintas escuelas? De existir diferencias en estas acciones, ¿a qué factorespueden atribuirse? Y finalmente, nos preguntamos ¿qué significó el tránsito de la prepandemiaa la pandemia en la vida laboral de los/as docentes?Esta ponencia forma parte de los avances preliminares de una investigación en cursodesarrollada en el marco del proyecto PISAC COVID-19 014 titulado: “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de lasreconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordajemixto y regional”, que ha recibido financiamiento de la Agencia I+D+I.