INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la educación técnica. Género, contexto geográfico y capital social y cultural
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA; ROBERTI, EUGENIA; MARTÍNEZ, SILVIA
Reunión:
Congreso; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET).; 2021
Resumen:
Como ha sido sólidamente probado, el género es uno de los factores centrales en la construcción de desigualdades: las distinciones sociales y culturales han trastocado las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, de status y de ingresos. La medición y valoración de las capacidades individuales casi siempre pasa por el tamiz del género, lo mismo que la distribución de cargas y recompensas que se deriva de esa valoración (Reygadas, 2004). Ahora bien, el género como factor diferenciador, se articula con otros factores en la construcción biográfica, traduciéndose en desigualdades horizontales (es decir, por ejemplo, al interior de un grupo de identidad compartida como las mujeres) (Puyana Mutis, 2018). El capital social y cultural, el apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones vinculadas al contexto geográfico (Walther y Pohl, 2005) operan en el mismo sentido. Esas valoraciones diferenciales se re-editan permanentemente a través de las relaciones sociales, los espacios institucionales y societales. Ante la expansión educativa que alcanza masivamente a las generaciones actuales, las trayectorias post-escolares constituyen momentos privilegiados donde se ponen en juego las imbricaciones entre diferentes factores que permite comprender las desigualdades en clave de género. Esta ponencia analizará esas cuestiones en el caso de egresadas de la educación secundaria técnico-profesional. El carácter sexista y reproductor de las desigualdades de género en la educación técnico-profesional es de larga data, como lo muestran investigaciones de carácter histórico tanto en la Argentina como en otros países (León, 2009; Seoane 2017; Rapoport y Wolgast, 2018). En el caso de las mujeres jóvenes egresadas de la ETP, los seguimientos cuantitativos han constatado que sus mayores tránsitos hacia la inactividad están asociados a las tareas que realizan vinculadas al cuidado del hogar (Álvarez y Fernández, 2012). Las jóvenes egresadas tienen menor participación laboral relativa que los varones, mientras que el porcentaje de desocupación es mayor. También existe una brecha respecto al nivel de calificación de la tarea (Sosa, 2017). El estudio cualitativo de trayectorias que será la base de esta ponencia mostrará cómo se reproducen y, al mismo tiempo, cómo se resisten estereotipos de género en las transiciones educación-trabajo de estas jóvenes, a partir del análisis de diversas experiencias e imbricaciones de factores en cada una de las biografías analizadas. En términos metodológicos, se utilizarán datos primarios del Seguimiento Cualitativo de Egresados de ETP de nivel secundario realizado por las autoras, vinculado al Seguimiento de Egresados del INET (2009, 2011, 2013, 2017). Su propósito fue profundizar el conocimiento acerca del desarrollo de las trayectorias de los/as egresados/as técnicos/as, incorporando elementos subjetivos y de contexto, que permitieran comprender mejor los factores que las configuran. La principal técnica de investigación empleada fue la entrevista en profundidad. El trabajo de campo se realizó durante el año 2018, y adoptó un carácter federal (abordó trece provincias de la Argentina). Se realizaron un total de 32 entrevistas a egresados/as (mujeres y varones) de secundaria técnica, que habían terminado de cursar sus estudios en el año 2009, en distintas orientaciones de dicha modalidad (industrial, servicios y agropecuaria).