INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteridades, homologías y jerarquías sociales en la configuración de las desigualdades: una reconstrucción de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes de distintas clases en Argentina
Autor/es:
LEMUS, MAGDALENA; ROBERTI, EUGENIA
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2021
Resumen:
Esta presentación es resultado de un proyecto de investigación colectivo que, desde una perspectiva biográfica, estudia las desigualdades sociales en Argentina durante el período comprendido entre 1990 y 2019. La ponencia reconstruye las trayectorias educativo-laborales de jóvenes de clases sociales trabajadoras e intermedias del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), buscando identificar cómo se articulan las representaciones sobre la propia posición de clase y de posiciones ajenas, en la configuración de alteridades y jerarquías sociales inter e intra-clases. Para la reconstrucción de estas trayectorias, retomamos el enfoque biográfico y, a partir de un muestreo intencional, realizamos entrevistas biográficas a 18 varones y mujeres (de entre 14 y 29 años de edad), que se encontraban económicamente activas/os al momento de la entrevista. La asignación de los/as jóvenes entrevistados/as a las distintas clases sociales estuvo orientada por la tradición sociológica vinculada a los estudios de la estructura y la movilidad social, que históricamente ha operacionalizado a las clases basándose en la ocupación (EGP).La reconstrucción de las trayectorias educativas de los/as jóvenes de ambas clases sociales, muestra que las diferencias más significativas están dadas por la repitencia, interrupción y/o abandono, así como por el tipo de nivel educativo alcanzado, tanto por los/as jóvenes entrevistados/as como por sus progenitores. Estas diferencias no pueden ser desligadas de un ingreso temprano al mercado laboral para la clase trabajadora en pos de contribuir a las estrategias de reproducción social de sus hogares. Respecto a las trayectorias laborales, las diferencias de clase se construyen principalmente en torno a la modalidad de contratación y la calidad de los trabajos que obtienen la clase trabajadora y la clase intermedia. Asimismo, la ponencia se interesó por conocer cómo se condensan estas trayectorias desiguales en representaciones sociales tanto en el ámbito educativo como en el mundo del trabajo. Para la clase intermedia, la pertenencia a un ?nosotros? se constituye a partir de la articulación de la formación educativa universitaria, la ocupación, el consumo y el uso del tiempo libre, elementos que confluyen en la idea de compartir no sólo una posición económica sino ciertos valores y cosmovisiones. En contraposición, para la clase trabajadora, el ?nosotros? se expresa en su reivindicación como trabajadores informales, cooperativistas o quinteros rurales. Las construcciones sobre los ?otros? giran en torno a aquellos que son discriminadores, y que no les reconocen su esfuerzo o invisibilizan su trabajo.