INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Políticas de empleo activas para jóvenes: tensiones en su conceptualización, intervención y resignificación en dos municipios del Conurbano Bonaerense
Autor/es:
ROBERTI, EUGENIA
Libro:
El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2018; p. 175 - 196
Resumen:
El presente capítulo estudia el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMMT) y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar). A partir de estos programas de empleo destinados a jóvenes, se busca comprender el proceso de conceptualización político-estatal, las estrategias de los actores institucionales intervinientes y la resignificación que realizan los propios participantes.En primer lugar, se discute desde la mirada de los actores institucionales (estatales y no estatales) los procesos de conceptualización de las juventudes, atendiendo tanto las definiciones de los jóvenes a los que apuntan como también los diagnósticos sobre los problemas de empleo que buscan resolver. Luego, se analizan las estrategias de intervención institucional destinadas a este grupo etario; en especial, se profundiza en el componente de orientación socio-laboral, indagando algunos límites y contradicciones que surgen en su proceso de implementación. En una tercera instancia, nos focalizamos en los jóvenes destinatarios de las políticas. Analizamos los desplazamientos de sentidos que se producen en relación a la normativa programática, al atender las experiencias que relatan los participantes respecto a los servicios de orientación socio-laboral. Cerramos el capítulo con un conjunto de paradojas y controversias que caracterizan a estos programas.