INVESTIGADORES
ROBERTI Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Docentes en pandemia: entre la intimidad, la desinstitucionalización y la digitalización
Autor/es:
COLOMA, AGUSTINA; ROBERTI, EUGENIA; LEMUS, MAGDALENA
Libro:
¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas?: transiciones laborales en contexto de pandemia en Argentina
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2023; p. 199 - 223
Resumen:
el capítulo analiza algunos de los desafíos de la práctica docente frente al contexto emergente del COVID-19, para ello nos preguntamos: ¿cuáles fueron los principales cambios en las rutinas y vida cotidiana de los/as docentes de nivel secundario a raíz de la pandemia? ¿Qué estrategias se llevaron adelante para el sostenimiento del vínculo pedagógico? ¿Qué desafíos implicó la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel secundario? ¿Qué forma tomó la mediatización del vínculo pedagógico? ¿Cuáles fueron las tensiones y paradojas generadas a causa de la pandemia en el trabajo docente? La estructura del capítulo presenta un primer apartado en donde retomamos antecedentes recientes sobre el trabajo docente y la pandemia, además realizamos una descripción de la estrategia metodológica utilizada. Seguidamente, presentamos el análisis de las rutinas laborales de los/as docentes durante este período y sus implicancias para la construcción de un vínculo pedagógico. Allí, nos concentramos en las nuevas formas de gestionar el tiempo, el espacio y los usos de las TD; asimismo, identificamos los desafíos de la práctica docente en el contexto de pandemia por el COVID-19. Por último, recapitulamos los principales hallazgos de la investigación y, en la sección de propuestas, realizamos un aporte a la agenda pública, al plantear un posible diálogo entre el conocimiento producido en esta investigación y las políticas públicas, brindando recomendaciones en torno a la incorporación de TD en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel secundario.