BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERSECCIONES ENTRE LA EDUCACIÓN RURAL Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UN ESTUDIO CON MAESTRAS/OS DE APOYO A LA INCLUSIÓN EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; SOLIS, SILVIA; MARTINEZ, VALERIA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, organizada por la Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales: Pasados y Presente; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJu.
Resumen:
En esta ponencia abordamos algunas de las particularidades que asumen las relaciones entre la Educación Especial y la Educación Rural, más precisamente, aquellas que se construyen en torno a las prácticas docentes de maestres de apoyo a la inclusión (MAI) que pertenecen a un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC) de la modalidad de Educación Especial y desarrollan su trabajo en escuelas rurales situadas en tres localidades del noroeste de la provincia de Chubut. Reconocemos que estas particularidades se vinculan con las condiciones sociales y materiales en las que desenvuelven sus prácticas docentes les MAI. Específicamente, nos referimos a las implicancias que adquiere el transitar por distintas escuelas y las distancias entre las mismas, la organización y el funcionamiento de las escuelas multinivel y del plurigrado, las situaciones de vida de les niñes y sus familias y las interrelaciones con otres sujetes escolares y sociales.Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que se recupera y analiza en este trabajo se basa en las entrevistas realizadas a MAI, docentes de aulas y equipos directivos del CSAYC y de las escuelas rurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de las instancias institucionales de trabajo que poseen les MAI en el CSAYC.