BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de inclusión educativa en escuelas de educación primaria del sur de Chubut: acerca de las construcciones de saberes y prácticas de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad y desigualdad social
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; DÍAZ, GLADIS; VALENTE GILDA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos.; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Secretaría de Investigación
Resumen:
Presentamos avances de un proyecto de investigación en curso que indaga acerca de las prácticas y saberes docentes en torno a procesos de inclusión educativa que se construyen y despliegan en las interrelaciones cotidianas entre maestres de apoyo a la inclusión (MAI) y docentes de educación primaria de escuelas públicas emplazadas en contextos de desigualdad social, en localidades ubicadas al sur de Chubut.En la provincia de Chubut les MAI dependen de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC) y llevan a cabo sus prácticas docentes en los distintos niveles obligatorios del sistema educativo (inicial, primaria y secundaria). En el nivel primario les MAI intervienen con niñes en situación de discapacidad y con dificultades en el aprendizaje interrelacionándose con les docentes del aula y con otres agentes educativos (equipos directivos, docentes de áreas especiales, profesionales de equipos interdisciplinarios de educación especial, etc.) involucrades en los denominados procesos de inclusión educativa.Las localidades de nuestro estudio se sitúan en dos regiones diferentes de esta provincia: la región VI abarca Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y se encuentran al sur-este y la región III comprende Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Gualjaina, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martin, Corcovado, Carrenleufú, entre otras, ubicadas en la zona sur-oeste. Ambas regiones presentan diversas particularidades entre sí respecto a los contextos de desigualdad social.