BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas y saberes en las interrelaciones cotidianas entre maestras/os de apoyo a la inclusión y docenes de educación común en escuelas primaria del sur y oeste de Chubut. Acerca de la construcción de referentes conceptuales y empíricos para su estudio.
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; GAGO, ANDREA; SOLIS, SILVIA; MARTINEZ, VALERIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Antropología y educación desde una perspectiva crítica. Desafíos y problemas en contextos de emergencias y continuidades; 2023
Institución organizadora:
CEACU. FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNR
Resumen:
En esta presentación compartimos avances de un proyecto de investigación que se propone indagar las prácticas y saberes docentes en torno a procesos de inclusión educativa que se construyen en las interrelaciones cotidianas entre maestras/os de apoyo a la inclusión (MAI) y docentes de educación primaria de escuelas públicas emplazadas en contextos de desigualdad social, en localidades ubicadas al sur y oeste de la provincia de Chubut. El proceso de investigación se despliega desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) y relacional-dialéctico (Achilli, 2005), que supone considerar los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (Kosik, 1967). Con este estudio intentamos profundizar en procesos escolares cotidianos inscriptos en las relaciones entre educación común y educación especial, en la trama de las políticas de inclusión educativa a escala nacional, provincial y local y en contextos de desigualdad social. Estos contextos asumen diversas particularidades en la zona sur y oeste de la provincia de Chubut; en particular, en las Regiones VI (sur) y III (oeste) del sistema educativo de Chubut. Por un lado, en la Región VI (que abarca Comodoro Rivadavia y Rada Tilly), las desigualdades sociales están vinculadas, principalmente, a la dinámica económica fundada en la producción hidrocarburífera y en políticas estatales basadas en modelos de desarrollo ?extractivista?. Esto genera procesos de concentración productiva y condiciones estructurales desiguales que permean la cotidianeidad de los/as sujetos/as, configurando condiciones de vida atravesadas por derechos restringidos en torno a vivienda, alimentación, trabajo, salud y educación. Por otro lado, la Región III (que incluye las localidades de Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Gualjaina, Tecka, Gobernador Costa y José de San Martin, entre otras) se caracteriza por el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, la ganadería y el turismo (rural y urbano) vinculado a la geografía e historia de la región. Allí hay escuelas primarias urbanas y rurales, algunas son Unidades Educativas Multinivel (UEM) o de Educación Intercultural Bilingüe.