BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
La nominación de los problemas de aprender de los alumnos y su relación con las políticas educativas de integración y de inclusión en los contextos de desigualdad social y educativa en la Provincia del Chubut
Autor/es:
DÍAZ, GLADIS; COICAUD, CLAUDIA; BIOLATTO, JAVIER; PARDO, VIVIANA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
Trelew, Chubut
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew
Resumen:
El estudio que venimos desarrollando aborda la relación de la nominación de los problemas para aprender de los alumnos, por parte de los docentes de educación común, con las políticas educativas de integración y de inclusión en contextos de desigualdad social y educativa en la provincia de Chubut. Esta investigación pretende ampliar el conocimiento teórico acerca de estos procesos socioeducativos, que permite analizar las complejas e invisibilizadas relaciones entre las formas de nombrar los problemas en el aprender, sus vinculaciones con las desigualdades sociales y las políticas de integración e inclusión educativa en la Pcia. del Chubut. Esta investigación se concibe desde la perspectiva etnográfica en educación, que implica recuperar los procesos sociales de la vida cotidiana, la experiencia y la historicidad del sujeto y el sentido que le otorga a sus prácticas. Los avances en el proceso de investigación muestran que las políticas educativas de integración en los tiempos de ?reforma educativa? de la Ley Federal (1993) y las políticas de inclusión en el marco de la Ley de Educación Nacional (2007), en la Provincia del Chubut, naturalizan formas de nombrar y significar los ?problemas de aprendizaje? de los alumnos/as por parte de los maestros, y su relación con las desigualdades sociales. Asimismo en el análisis de los documentos que realizamos, intentamos comprender la lógica y la dinámica de los procesos culturales e históricos. Partiendo de reconocer que el cambio y la continuidad de las prácticas y los sentidos escolares no se rigen del todo desde los dispositivos normativos, dado los particulares procesos apropiación y resistencia. Exploramos el modo en que las políticas educativas de integración y de inclusión se expresan en los documentos nacionales y jurisdiccionales y analizamos las formas de nombrar y de significar los problemas para aprender de los alumnos, tomando como hitos el tiempo de la fundación del CSAYC Nº 554, de la implementación de la Ley Federal, y de la ley de Educación Nacional y la Ley Provincial de Educación.