BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Un aporte del enfoque etnográfico en educación para el estudio de los procesos de derivación a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
cordoba
Reunión:
Otro; X reunión de antropología del mercosur XRAM 2013, Situar, actuar e imaginar en el cono sur; 2013
Institución organizadora:
Universidad nacional de cordoba, facultad de filosofía y humanidades, departamento de antropología
Resumen:
La ponencia presenta avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria de la ciudad de Sarmiento provincia Chubut. El objetivo de la investigación es poder conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Se considera interesante en esta investigación recuperar el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell, dado que permite comprender la importancia del interés por la documentación de lo no documentado, es decir por aquellos aspectos de la vida social de las escuelas que habitualmente no se hacen públicos.  Conocer la vida social desde estos aspectos ?no documentados? implica no sólo inscribirlos en los contextos más generales que le otorguen sentido sino, también, analizar los fenómenos heterogéneos y contradictorios del mundo social, al interior de aquellos que son recurrentes y marcan tendencia. La problematización las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza, permite discutir determinadas concepciones que actualmente circulan por los espacios académicos y educativos en relación a considerar la pobreza como un ?déficit? de orden social, económico, cultural y simbólico, y que determinaría las posibilidades educativas, partiendo de una idea de cultura que es ?racializada?, ?biologizada? y ?neutralizada?, y donde la pobreza supone una transmisión intergeneracional. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza terminen significando circuitos escolares diferenciados. Siendo necesario e inevitable discutir si debería ser la educación especial considerada la oferta escolar  para estos niños y niñas,  implicando procesos de exclusión y discriminación en el sistema educativo, patologizando y naturalizando las diferencias sociales y económicas.