BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de inclusión educativa en escuelas de educación primaria del sur de Chubut: acerca de la construcción de referentes conceptuales y empíricos para su estudio
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; VALENTE GILDA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas ?Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En esta ponencia compartimos avances de un proyecto de investigación que se proponeindagar las prácticas y saberes docentes en torno a procesos de inclusión educativa que seconstruyen y despliegan en las interrelaciones cotidianas entre maestras/os de apoyo a lainclusión (MAI) y docentes de educación primaria de escuelas públicas emplazadas encontextos de desigualdad social, en localidades ubicadas al sur y oeste de la provincia deChubut.Nos interesa describir prácticas y saberes docentes vinculados con el enseñar y aprender,las intervenciones con los/as niños/as y las relaciones con otros/as agentes educativos queintervienen en los denominados procesos de inclusión educativa.La investigación se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) y relacionaldialéctico(Achilli, 2005).En particular, en esta presentación focalizamos en aquellos avances respecto a laconstrucción de los referentes empíricos y de algunas categorías de análisis tales comoprácticas, saberes y trabajo docente. Por último, plantear que los contextos de desigualdadsocial y la crisis política económica que atraviesa actualmente a la provincia de Chubutpermean y tensionan las condiciones sociales y materiales en las que les docentesdesenvuelven su trabajo.