BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos contradictorios de exclusión- inclusión escolar. Acerca de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas en contextos de pobreza
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
buenos aires
Reunión:
Jornada; VII jornadas de investigación en Antropología Social Santiago Wallace. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA.; 2013
Institución organizadora:
VII jornadas de inFacultad de Filosofía y Letras. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA.
Resumen:
Esta ponencia presenta una investigación de corte etnográfico en educación,  entendido desde los aportes de Elsie Rockwell, que tiene como objeto de estudio las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria de la ciudad de Sarmiento provincia Chubut. En el trabajo de campo, se pudo conocer que las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza en el marco de las actuales políticas socio-educativas de integración e inclusión escolar implican procesos contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, si se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un ?déficit? en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una carencia, deficiencia, incapacidad, retraso, inferioridad no sólo social y económica, sino también cultural y simbólica, y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa ?adecuada?, ?especifica?, ?diferenciada?. Por otro lado, si  esta oferta educativa es identificada con la educación especial que vincularían a la pobreza con la educación especial, naturalizando y ?patologizando? las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.  En este sentido, las políticas de educativas de integración y de inclusión escolar terminan configurando procesos de exclusión  y discriminación escolar al interior del sistema educativa.