BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas en contextos de pobreza
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
Cipolletti, Rio Negro
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Nacionales de la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial y XVI Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial. Desafíos de la educacíon inclusiva: Después de la escuela primaria.. qué, cómo; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
Este poster presenta avances de una investigación que tiene como objeto de estudio los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria de la ciudad de Sarmiento provincia de Chubut. La investigación intenta dar cuenta de las tramas escolares cotidianas, sin perder de vista los procesos más amplios que las atraviesan y las constituyen. Supone un intento por tomar los procesos educativos no atomizados en sí mismo o separados de los procesos contextuales con los que, en su interacción, configuran nuevas situaciones. Por ello, se parte de considerar la escuela no en forma aislada, sino como una institución que adquiere sentido si se la considera en vinculación con los procesos y relaciones contextuales que la conforman y, al mismo tiempo, la trascienden (Achilli, 2010).  En este sentido, esta investigación recupera el enfoque etnográfico en educación (Rockwell, 1987), dado que permite comprender la importancia del interés por la documentación de lo no documentado, es decir por aquellos aspectos de la vida social de las escuelas que habitualmente no se hacen públicos. Conocer la vida social desde estos aspectos ?no documentados? implica no sólo inscribirlos en los contextos más generales que le otorguen sentido, sino también, analizar los fenómenos heterogéneos y contradictorios del mundo social, al interior de aquellos que son recurrentes y marcan tendencia. En el trabajo de campo, se pudo conocer que las derivaciones de educación común a educación especial podrían estar identificadas en dos procesos diferentes. Uno, estaría vinculado a la derivación de alumnos/as de escuelas de educación común a escuelas de educación especial, el cual es casi inexistente  y según los actores escolares involucrados en el proceso de derivación , es impensable a partir de las actuales políticas socio-educativas de  integración y de inclusión escolar. Otro, estaría identificado en los pedidos de intervención que se realizan de las escuelas de educación común al Centro de Servicios Alternativos y Complementarios. Lo cual significa niños y niñas que transitan la escuela de educación común como ?integrados? e ?incluidos? y que a su vez, dependen y son matrícula de educación especial, ampliándose así el campo de intervención de la misma. A su vez,  es significativa la demanda que recibe el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios por parte de las escuelas de educación común en relación a niños y niñas con ?problemas de aprendizaje? y/o ?necesidades educativas especiales? justificadas en su situación de pobreza.  Respecto a los Centros de Servicios Alternativo y Complementarios , son instituciones de educación especial que la provincia de Chubut creo como una las  formas de adherir a los postulados de las políticas educativas de integración escolar durante la década de los 90. La problematización de las derivaciones de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza, permite discutir determinadas concepciones que actualmente circulan por los espacios académicos y educativos en relación a considerar la pobreza como un ?déficit? de orden social, económico, cultural y simbólico, y que determinaría las posibilidades educativas, partiendo de una idea de cultura que es ?racializada?, ?biologizada? y ?neutralizada?, y donde la pobreza supone una transmisión intergeneracional.  En este sentido, a traves de esta investigación se intenta dar cuenta de la posible existencia de circuitos escolares diferenciados (Sinisi, 2010) y que significarían procesos de discriminación para  niños y niñas que habitan en contextos de pobreza, patologizando y naturalizando las diferencias sociales y económicas. Situación ésta que ha contribuido a instalar ?en el sistema educativo argentino circuitos escolarizados que ratifican y ahondan las divisiones sociales? (Puigrrós, A. y  Dussell, I., 1999:17).   BIBLIOGRAFÍA -Achilli, Elena. (2010). Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde. -Puiggrós, Adriana; Inés, Dussel; Patricia, Redondo y otros.(1999). En los límites de la educación: niños y jóvenes del fin de siglo. Rosario: Ed. Homo Sapiens Ediciones. -Rockwell, Elsie. (1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico. México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de investigación y Estudios avanzados del IPN. -Sinisi, Liliana. (2010). Debates en torno a los procesos de exclusión-inclusión/integración, En el marco de la Educación Especial. XIX jornadas Nacionales de Red de cátedras y carreras de Educación Especial del as Universidad Nacionales. (RUEDES). UNSAM.  Buenos Aires, Argentina.