BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas de nombrar los problemas de los alumnos/as en el marco de las politicas educativas de integración y de inclusión en contextos de desigualdad social
Autor/es:
PARDO, VIVIANA; COICAUD, CLAUDIA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; NEUM, CINTIA
Lugar:
Cipolletti, Rio Negro
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Nacionales de la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial. Desafíos a la educacíon inclusiva.Despues de la escuela primaria... qué, cómo y dónde?El derecho a la educación secundaria y obligatoria; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
En el poster se presentan los avances de un trabajo de investigación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que aborda la relación de la nominación de los problemas para aprender de los alumnos, por parte de los docentes de educación común, con las políticas educativas de integración y de inclusión en contextos de desigualdad social y educativa en la provincia de Chubut. El estudio de este tema supone un aporte a las discusiones académicas para comprender la relación de inherencia entre  los ?problemas de aprendizaje? y las situaciones educativas en el marco de la relación educación común- educación especial definida por las políticas educativas. La problematización de la temática muestra que las políticas educativas de integración en los tiempos de ?reforma educativa? de la Ley Federal (1993) y las políticas de inclusión en el marco de la Ley de Educación Nacional (2006), en la Provincia del Chubut, naturalizan formas de nombrar y significar los ?problemas de aprendizaje? de los alumnos/as por parte de los maestros, y su relación con las desigualdades sociales. Se trata de interpretar los procesos educativos escolares en contextos más amplios, no sólo de significación sino también políticos y económicos, desde un enfoque etnográfico en educación (Rockwell, 1987) que posibilite una mirada diferente sobre la escuela para desentrañar la trama de relaciones que hacen a esta institución y a los sujetos que en ella participan como un mundo singular y complejo. Uno de los avances en el proceso de investigación que se presenta es el análisis de los documentos, donde intentamos comprender  la lógica  y la dinámica  de los procesos culturales e históricos, evitando evaluar las consecuencias de las políticas educativas. Partiendo de reconocer que el cambio y la continuidad de las prácticas y los sentidos escolares no se rigen del todo desde los dispositivos normativos, dado los particulares procesos apropiación y resistencia. Implica reconocer el modo en que las políticas educativas de integración  y de inclusión se expresan en los documentos nacionales y jurisdiccionales y analizar las formas de nombrar y de significar los problemas para aprender de los alumnos/as  tomando como hitos las primeras prácticas de integragión de las escuelas de educación especial, la fundación del CSAYC Nº 554 y la implementación de la Ley Federal. Este análisis nos posibilitará  conocer las prácticas socioeducativas que se constituyen en la relación educación especial-educación común documentando las formas de nombrar y significar los ?problemas de aprendizaje? de los alumnos/as por parte de los agentes educativos. Implica no sólo inscribirlos en los contextos más generales que le otorguen sentido, sino también, analizar los fenómenos heterogéneos y contradictorios del mundo social, al interior de aquellos que son recurrentes y marcan tendencia. Orientan el  análisis preguntas acerca de cómo las políticas educativas nominan a los alumno/as en el marco de la relación educación especial-educación común que se propone. Profundizando en otras como ¿Quienes serian los sujetos de la educación especial?, ¿Cómo se define la educación especial? ¿qué produce la escuela como institución de la integración y de la inclusión en el marco de las relaciones educación común ?educación especial? y ¿ cuáles son las huellas del pasado y las rupturas en las definiciones de las políticas educativas?. Por ello en el presente trabajo analizamos las definiciones de las políticas educativas y los modos particulares que asume en diferentes planos contextuales para comprender los procesos de integración y de inclusión en contextos de desigualdad socioeducativa, sus relaciones con la trama de prácticas y discursos que se configuran y  su inherencia con lo que se nomina como ?problema de aprendizaje? de los alumnos.